Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
LACROIX
TecnoConverting
SCRATS
Amiblu
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ESAMUR
CAF
Fundación Botín
Vector Energy
Hach
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADECAGUA
Minsait
Idrica
Barmatec
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Global Omnium
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Filtralite
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

"El Centro del Agua funge como una plataforma para la creación de capacidades de recurso humano"

  • " Centro Agua funge como plataforma creación capacidades recurso humano"
    Alberto Mendoza Domínguez, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Alberto Mendoza Domínguez es el Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe desde agosto del 2017, y Líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey desde el 2014. Doctor en Filosofía con especialidad en Ingeniería Ambiental, su carrera profesional ha estado ligada a la ciencia, la investigación y la docencia.

En esta entrevista conocemos los objetivos del centro que dirige, enfocado a la investigación aplicada a temas del uso sostenible del agua en América Latina y el Caribe.

Pregunta: ¿Cómo surge el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y cuáles son los objetivos con los que se crea?

Respuesta: El Centro del Agua para América Latina y el Caribe nació en 2008 como una asociación entre el Tecnológico de Monterrey, Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al coincidir los objetivos entre las tres partes para formar un centro de investigación del agua que tuviera una diferenciación respecto a los que pudiesen existir en otras universidades. Un aspecto fundamental fue que el Centro del Agua debería ser un actor muy importante para proveer capacidades que vendrían a dar soporte a los fondos del agua de las diferentes regiones de América Latina y el Caribe, fungiendo como una plataforma técnico-científica que brindaría información de valor para tener una administración mucho más sustentable del recurso hídrico.

"En el Centro del Agua buscamos transitar hacia la ciencia de datos aplicada a los temas de agua y medio ambiente"

P.- ¿Cuáles son las principales líneas de investigación del centro?

R.- El Centro tiene como principales actividades de investigación el factor ciencia y las diferentes disciplinas que nos ayudan a entender cómo administrar de manera más sustentable el recurso. En primer lugar, nos aseguramos de que las ciencias clásicas de ingeniería ambiental, las ciencias químicas y las ciencias de la tierra, estén contempladas para favorecer la manera en que se administra el ciclo del agua, pero también empezamos a convivir con disciplinas que nos pueden ayudar a potenciar la manera en que entendemos el uso eficiente de los recursos hídricos. Con eso me refiero al nexo entre el agua, la energía y los alimentos. Asimismo, buscamos transitar hacia la ciencia de datos aplicada a los temas de agua y medio ambiente. Son disciplinas que veíamos desconectadas y que hoy tratamos de integrar para potenciar lo que nos ofrecen estas nuevas áreas del conocimiento.

P.- ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

R.- Tenemos un proyecto en asociación con el BID que es la consolidación del Núcleo Estratégico de Decisiones (NED), una plataforma muy singular en varios aspectos en América Latina, que nos permite tener estudios técnicos-científicos muy importantes para la administración del recurso hídrico y llevarlos hasta niveles institucionales mediante la generación de políticas públicas. Otro proyecto que estamos empezando a ligar muy fuertemente entre las diferentes disciplinas tiene que ver con el nexo: “agua y energía”. Trabajamos en proyectos de eficiencia energética en entornos urbanos acoplándolo con el uso sustentable del agua, hablamos de contar con tecnologías de cosecha de agua y energía para tener entornos urbanos de cero consumo. Asimismo, trabajamos sobre el entorno hídrico del Área Metropolitana de Monterrey (México) para conocer la infraestructura de agua en la región noroeste del país. Tenemos otros estudios en donde estamos explorando nuevos sensores para estudiar la calidad del agua en diferentes entornos a través de nanotecnología.

P.- ¿Cuáles diría que son los mayores logros del centro?

R.- Creo que una de las acciones que ha destacado la labor del Centro del Agua es que funge como una plataforma para la creación de capacidades de recurso humano a través de sus programas de capacitación y educación continua. También la experiencia que obtienen nuestros investigadores de posgrado, con maestría, doctorado o post doctorantes, haciendo uso de la infraestructura que tenemos para hacer investigación y desarrollo en nuestros laboratorios analíticos, incluso en el mismo NED. Todo está orientado a mejorar las capacidades del talento que eventualmente aportará nuevas y mejores soluciones para el sector agua.

"Nuestra Red del Agua permite documentar los estudios del NED y hacer un canal de comunicación entre diferentes actores del agua"

P.- ¿Con qué recursos cuentan para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en materia de agua?

R.- El Centro cuenta con una infraestructura de investigación y desarrollo para hacer innovación muy relevante; tenemos laboratorios analíticos de primer nivel donde realizamos estudios de alta complejidad para detectar y seguir la dinámica de contaminantes en diferentes medios hidrológicos. También contamos con infraestructura de desarrollo para crear nuevas soluciones en el tratamiento de estos contaminantes. Asimismo, utilizamos plataformas que nos permiten dar un seguimiento espacial y temporal del recurso en grandes cuencas hidrológicas a través de sistemas de información geográfica. Trabajamos con modelos matemáticos en tres dimensiones para seguir el comportamiento del agua en diferentes medios físicos. Nuestra Red del Agua para América Latina y el Caribe permite documentar los estudios que se trabajan en el NED y hacer un canal de comunicación entre diferentes actores del agua para poder detectar los grandes retos en la región y las soluciones que podamos encontrar. Contamos con nuestra propia red meteorológica para dar seguimiento a lo que ocurre en el Área Metropolitana de Monterrey y evaluar diferentes entornos de riesgo asociados al agua.

P.- Por último, háblenos del II Encuentro Internacional sobre “Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua” que se celebrará en Valencia en abril. ¿Qué ha motivado su celebración, y que temas se abordarán durante el mismo?

R.- Este encuentro va muy alineado al proyecto del NED. Uno de los compromisos que tiene el Centro del Agua es hacer accesible esta herramienta a una audiencia cada vez más grande y en este tenor contaremos con especialistas y expertos de diferentes lugares que nos compartirán sus experiencias en cómo se utilizan estos teatros para la toma de decisiones, cuál es el estado de las mejores prácticas y hacia dónde debemos movernos para asegurarnos de que estas plataformas sean cada vez más conocidas y que las metodologías que se emplean en ellas sean más robustas, que tengan mayor aceptación entre los actores a modo de que puedan entender la valía que tienen al momento de generar soluciones para el entorno físico y el aprovechamiento del agua.

La redacción recomienda

23/04/2019 · Cambio Climático

Emprendimiento exitoso hacia un modelo de economía circular

28/03/2019 ·

¿Cómo Distribuimos el Agua? Impacto del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos

07/03/2019 · Eventos

Foro Nexo Agua. Energía, Alimentos: Una visión integral para la sostenibilidad

07/12/2018 · Investigación

Encuentro de actores y partes interesadas proyecto ISA-NED

29/11/2018 · Investigación

Presentación Centro del Agua para América Latina y el Caribe