Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Actores del regadío aúnan esfuerzos para la mejor gobernanza del agua disponible

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Temas

  • Actores regadío aúnan esfuerzos mejor gobernanza agua disponible
  • En una jornada técnica, en FIMA 2024, administraciones públicas, usuarios del agua, asociaciones profesionales, investigadores y asociaciones ecologistas, suman conocimientos, esfuerzos y experiencias, enfocados a mejorar la gobernanza del agua.

El miércoles 14 de febrero de 2024 se desarrolló en Zaragoza (Aragón), dentro del marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA 2024), una interesante y provechosa jornada técnica acerca de la “Gobernanza del Agua en el Regadío Mediterráneo”. Dicha jornada fue coorganizada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, y la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD) en el marco del convenio firmado entre ambos actores para impulsar técnicamente el regadío español ante organizaciones del sector del riego.

La jornada comenzó con la apertura por parte de Rogelio CuairánDirector general de Feria Zaragoza, acompañado por José María González y Javier J. CancelaPresidente y Vicepresidente de AERYD, respectivamente.

La ponencia introductoria corrió a cargo de Carlos ArrazolaPresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: MITECO), el cual hizo un presentación centrada en la evolución tras los más de 20 años de aplicación de la Directiva Marco del Agua en España.

Seguidamente comenzó la primera mesa redonda bajo el título de “Gobernanza del agua de riego desde la administración” que moderó Javier J. Cancela. La primera ponencia la realizó Carlos GarridoDirector del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos del MAPA, que expuso los principales datos de la agricultura de regadío en España, la distribución de competencias de las distintas administraciones en temas de agua y regadío, así como los instrumentos y actuaciones de modernización de regadíos que lleva a cabo el MAPA para lograr un regadío eficiente y sostenible. Resultaron también enriquecedoras las visiones del Presidente de la ICID (International Commission on Irrigation and Drainage)Marco Arcieri, quien entendía como prioritaria la concentración de asociaciones de regantes y la interconexión de cuencas, así como la del representante francés, Philippe SauraDirector de proyecto en Société du Canal de Provence (SCP) AFEID (Francia), quien defendió la necesidad de una compensación económica significativa a las cuencas altas de almacenamiento y regulación.

Tras ello, dio comienzo la segunda mesa redonda que moderó Carlos Garrido, y que se centró en la “Gobernanza del agua de riego desde el usuario final”. En esta mesa de estudio pudo verificarse la compatibilidad del enfoque ecologista de WWF España, representado por Alberto Fernández, con las necesidades de los usuarios expuestas por Juan Valero de PalmaPresidente de FENACORE. Estas ideas se vieron reforzadas por la evidencia empírica para el Sur de la Península Ibérica, que mostró el profesor Emilio Camacho, catedrático de la Universidad de Córdoba y vocal de AERYD. Respecto a los Planes Especiales de Sequía, planteó la necesidad de que éstos contemplen otros indicadores que, además de las precipitaciones, consideren la temperatura. De la serie histórica de datos analizada, en la Cuenca del Guadalquivir,  indicó que se observa una reducción en la frecuencia  de las precipitaciones, un aumento de temperatura, y un importante cambio en el patrón de lluvia, siendo estas más intensas, lo que origina una reducción de las aportaciones en los embalses. Terminó planteando que, donde sea posible, quizá debía pensarse en un aprovechamiento, controlado y alternativo, de aguas subterráneas, superficiales, regeneradas y desaladas, por su complementariedad.

Para finalizar, la clausura de la jornada fue realizada por Carlos Arrazola (CHE, MITECO), Carlos Garrido (MAPA), Marco Arcieri (ICID) y José María González (AERYD) con unas palabras de cierre y agradecimiento de cada uno de ellos.

Asimismo, tras cada una de las intervenciones y mesas redondas de la jornada, se reservó tiempo para que el público asistente pudiese hacer las preguntas que tuviese a los ponentes.

Como comentario final, los representantes de los grupos de interés citados convinieron en la importancia de la sostenibilidad de los recursos agua y suelo, y en lograr una mayor eficiencia del uso de agua y la energía empleada en el sector del regadío, a la vez que en la necesidad de poder garantizar la producción de alimentos nutritivos y saludables, no solo hoy, sino de forma sostenible para poder atender el crecimiento esperado de la población mundial.

Más información en AERYD.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"