Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Alumnos de la ETSIAAB (UPM) visitan el CENTER

  • Alumnos ETSIAAB (UPM) visitan CENTER

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Temas

El pasado 8 de febrero de 2023 han visitado el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

D. Carlos Garrido Garrido, Director del CENTER del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) les ha dado la bienvenida y les ha explicado con detalle las distintas actividades que se llevan a cabo en este centro de referencia y les ha explicado la utilidad e interés del Sistema de Información Agroclimática para El Regadío (SIAR) del que también es el responsable.

Posteriormente, Dña. Cristina Madurga del Cura, de la empresa TRAGSA, les ha dado unas breves nociones sobre la importancia de las normas y su aplicación práctica en el regadío. Por último, antes de empezar la visita a las instalaciones, D. Alfonso Cervantes Díaz-Toledo, también de TRAGSA, les ha mostrado en qué consiste un sistema de telecontrol de riego, sus distintos componentes, funcionamiento, etc., y les ha explicado la utilidad de los drones y la teledetección en la determinación del estado de los cultivos y en la aplicación de los riegos.

En el recorrido por el Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego del CENTER, laboratorio de referencia a nivel internacional, el equipo técnico del CENTER les ha explicado en qué consiste cada una de las pruebas que se realizan, y su importancia y utilidad como control de calidad en las obras de regadío.  En la finca experimental, además de ver los distintos sistemas de riego que se encuentran en la geografía española y el sistema de telecontrol interoperable con el que cuenta la explotación, han visitado la estación meteorológica perteneciente a la red del SIAR y se les ha explicado cada uno de los proyectos de investigación en los que está inmerso el CENTER en colaboración con distintas entidades, como la plantación del almendro con riego por goteo subterráneo y superficial, o los cultivos con los que está haciendo ensayos la Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"