Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El CENTER es designado centro tecnológico de referencia

  • CENTER es designado centro tecnológico referencia

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pasado 12 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto 854/2022 por el que se crean la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por el desarrollo de unos regadíos sostenibles, que garanticen el uso eficiente del agua y la energía, de forma que se minimicen los efectos negativos sobre el medioambiente y, al mismo tiempo, se optimice la resiliencia económica de los cultivos de regadío, generando actividad económica y puestos de trabajo de calidad.

La Mesa del Regadío tiene como objetivo ser el órgano de cooperación específico que facilite el intercambio de información entre las distintas Administraciones y el resto de partes interesadas e implicadas en las distintas actuaciones en materia de regadío. Por otro lado, el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío es la herramienta de apoyo a la Mesa Nacional del Regadío y de conocimiento del sector, mediante la obtención, seguimiento y estudio de los principales indicadores sociales, ambientales y económicos ligados al sector de la agricultura de regadío.

Para colaborar tanto con la Mesa del Regadío como con el Observatorio de la Sostenibilidad en el desarrollo de sus funciones, se designa como centro tecnológico de referencia al Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) y al Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego como laboratorio de referencia en materia de ensayos, control de calidad, verificación y caracterización de materiales y equipos de riego, apoyando la instalación de equipos de calidad en las redes de riego, lo que asegura un regadío más eficiente desde el punto de vista hidráulico y energético. Además, contará con un papel fundamental en materia de normalización nacional e internacional, ya que el CENTER desempeña las funciones de Secretaría del CTN318 “Riegos” donde se desarrollan las normas nacionales de materiales y equipos de riegos y participa muy activamente en los comités internacionales ISO/TC23/SC18 “Irrigation and drainage equipment and systems” y CEN/TC334 “Irrigation techniques”.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"