Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Una delegación mexicana visita el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos

  • delegación mexicana visita Centro Nacional Tecnología Regadíos

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Temas

El pasado 8 de mayo de 2024, visitó el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), una Delegación procedente de la Universidad Autónoma de Chapingo en México, compuesta por 17 estudiantes y 2 profesores del Departamento de Irrigación.

El CENTER, centro perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y referencia nacional e internacional en el sector del regadío, se incluyó dentro del programa técnico de la visita de este grupo para conocer la gestión y control de las infraestructuras de riego en España desde diferentes perspectivas, institucional, académica y empresarial, junto con otros centros como el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Durante la visita, D. Carlos Garrido Garrido (MAPA), Director del CENTER, les explicó la gobernanza del agua en España y las principales políticas que el MAPA está llevando a cabo en estos momentos con el objetivo de modernizar las infraestructuras de regadío y reducir el consumo de agua y energía, recursos sumamente preciados.

Dña. Cristina Madurga del Cura (TRAGSA) les presentó las diferentes actividades que se llevan a cabo en el CENTER, haciendo especial hincapié en los ensayos de materiales y equipos de riego que se ensayan en el Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego con el objetivo de comprobar las características de los elementos singulares que se instalan en las redes de riego y asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos, en las labores de normalización llevando la Secretaría del CTN 318 “Riegos” y participando en los comités europeos e internacionales y que conlleva la redacción y revisión de todas las normas relativas a materiales y equipos de riego y, por último, en los proyectos en la finca experimental del CENTER que tanto de forma interna como en colaboración con importantes entidades como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), tienen como objetivo, buscar la eficiencia en la aplicación del agua de riego y la reducción de la contaminación difusa, así como ayudar al sector en la implementación de la digitalización y las nuevas tecnologías en el campo.

Todos los participantes mostraron gran interés en el trabajo del CENTER, especialmente en los trabajos de aplicación de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y en el desarrollo de nuevos bancos de ensayo que ayudarán tanto a fabricantes como usuarios a instalar equipos que se ajusten mejor a sus necesidades.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"