Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Una nueva norma ISO regula criterios mínimos para la estructura de datos de redes de riego

  • nueva norma ISO regula criterios mínimos estructura datos redes riego

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Temas

Este mes de marzo se ha publicado la norma ISO21622-3:2024 Irrigation techniques. Remote monitoring and control for irrigation. Part 3: Interoperability” cuya elaboración ha sido liderada por el Centro Nacional de Regadíos (CENTER), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dentro del comité ISO/TC23/SC18 “Irrigation and drainage equipment and systems”.

El objeto de esta norma de interoperabilidad es establecer los requisitos mínimos de estructura de datos para la transmisión de los mismos entre los diferentes equipos, dispositivos y sensores que se puedan instalar en una red de riego, aunque estos sean de diferentes empresas o utilicen softwares distintos, haciendo factible una agricultura digital.

Aunque la norma nacional UNE 318002-3 “Técnicas de riego. Telecontrol de zonas regables. Parte 3: Interoperabilidad” fue publicada en el año 2021 y ya se está aplicando en los sistemas de telecontrol que se instalan en la actualidad en España, el que esta norma tenga alcance internacional, muestra la preocupación que otros países como Estados Unidos, Israel, India o China comparten con España sobre este tema.

Todo esto tendrá una importante repercusión en el sector del regadío, ya que los usuarios o promotores de las obras de regadío podrán solicitar el cumplimiento de esta norma de forma que se aseguren de instalar un sistema de telecontrol de riego interoperable, fiable y de buena calidad, y los fabricantes podrán abrirse a nuevos mercados, reducir costes y aumentar la satisfacción de los clientes. Esto contribuirá al mismo tiempo a lograr un tipo de agricultura de regadío que optimice el suministro de agua para lograr una gestión más eficiente y sostenible del agua, aspectos en los que está centrado el MAPA y en los que se está trabajando con gran esmero desde el CENTER.

Más información en este enlace y en este correo

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"