Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología del Regadío (CENTER)

El CENTER lidera la publicación de la norma ISO 15886-3 de aspersores de riego

  • CENTER lidera publicación norma ISO 15886-3 aspersores riego

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Temas

En el mes de marzo salió publicada la norma ISO 15886-3 “Irrigation equipment. Irrigation sprinklers. Part 3: Characterization of distribution and test methods”. El proyecto ha sido liderado por el equipo técnico del CENTER, dentro del Subcomité internacional de riego ISO/TC23/SC18.

Esta norma específica las condiciones y métodos de ensayo para la caracterización de la distribución de agua de los aspersores de riego, incluyendo el cálculo de la uniformidad de distribución, el radio mojado y la altura de la trayectoria del chorro de agua.

Los ensayos pueden realizarse tanto en interior como en exterior, además de utilizar el método radial o de malla completa, cumpliendo siempre con las condiciones ambientales dictadas por la norma.

La norma recién publicada sustituye y cancela a la anterior norma ISO 15886-3, del año 2012, y forma parte de la serie de normas ISO 15886 de aspersores de riego, de las que ya están publicadas otras dos partes:

  • Part 1: Definition of terms and classification
  • Part 4: Test methods for durability.

Actualmente se está desarrollando la parte 2 “Design and operation requirements”, habiendo sido elegido el equipo técnico del CENTER el Project Leader de dicho proyecto.

El formar parte del Comité de riegos CTN318 brinda la oportunidad a los expertos nacionales de influir en el contenido de las normas internacionales, contando así con los medios necesarios para realizar una defensa firme de los intereses del sector del riego.

Puedes consultar más información aquí.

La redacción recomienda