Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología del Regadío (CENTER)

Publicada la norma de telecontrol en zonas regables UNE 318002, relativa a interoperabilidad

  • Publicada norma telecontrol zonas regables UNE 318002, relativa interoperabilidad

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Acaba de publicarse la parte 3 de la norma de telecontrol en zonas regables UNE 318002 relativa a interoperabilidad, en cuya elaboración el CENTER ha participado de forma muy activa

Establecer unos requisitos mínimos de calidad en los sistemas de telecontrol ha sido siempre uno de los objetivos del MAPA, a través del CENTER. Por ello, desde el año 2004 se comenzó a trabajar en este tema en el área de normalización y laboratorio.

El telecontrol es una tecnología clave para una gestión inteligente del riego, además de mejorar la eficiencia de la aplicación del agua por lo que el MAPA ha apostado por ello en todas las obras de modernización de regadíos que promueve.

La existencia de esta norma permitirá un mejor control de calidad de los equipos instalados en las obras y la comprobación mediante ensayos reflejados en la misma, de que los fabricantes cumplen con unos requisitos mínimos establecidos. Además, a partir de su publicación se podrá empezar a valorar por parte de los promotores que en los proyectos de riego, los equipos que se instalen cumplan la norma.

La parte 3 que ha salido publicada se ocupa de la interoperabilidad de los equipos de riego, proporcionando unos requisitos mínimos de estructura de datos para la transmisión de los mismos entre los diferentes equipos, dispositivos y sensores que se puedan instalar en una red de riego, aunque estos sean de diferentes empresas o utilicen softwares distintos, haciendo realidad una agricultura digital.

Puedes consultar más información en el correo electrónico.