El pasado 19 de septiembre de 2024 se reunieron en las instalaciones del iHub La Vega Innova del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en San Fernando de Henares (Madrid), los socios del proyecto Smart Green Water. Este es un proyecto de cooperación territorial europea con participación de socios de España, Francia y Portugal, financiado por el programa Interreg SUDOE cuyo objetivo es acelerar la digitalización del regadío en las regiones del suroeste de Europa para incrementar el ahorro del agua en un contexto de creciente escasez de este recurso como consecuencia del cambio climático.
Durante la reunión, en la que se presentaron los resultados de una serie de acciones piloto, como un programa de formación para los agricultores, la implantación test de “gemelos digitales” para la gestión del agua o el acompañamiento de las empresas de innovación del sector, intervino también D. Carlos Garrido Garrido, director del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) del MAPA, explicando cómo el ministerio está fomentando la digitalización del regadío español, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los agricultores y mejorar la sostenibilidad y el respeto al medioambiente de las zonas regables. Asimismo, explicó las funcionalidades y herramientas del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR) del Ministerio, que permite, por medio de la digitalización, obtener información útil, rigurosa y de calidad, y que contribuye a una mejor planificación, gestión, manejo y control de las explotaciones de regadío.
También visitaron las instalaciones del CENTER, haciendo hincapié en los proyectos de investigación que se están llevando a cabo estudiando diferentes sistemas de riego y distintos modos de gestión, con el objetivo de reducir el consumo de agua y energía, sin afectar a la calidad y cantidad de la producción.
En el Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego del CENTER se explicó a los asistentes el funcionamiento de los distintos bancos de ensayo, mostrando éstos especial interés en las pruebas de caracterización de los sistemas de telecontrol y de contadores de riego, equipos que influyen en gran medida en la digitalización de las redes de riego.