Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

CENTER celebra la jornada técnica "Sistemas de telecontrol en redes de riego"

  • CENTER celebra jornada técnica "Sistemas telecontrol redes riego"

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pasado 23 de marzo de 2023 se celebró la jornada técnica “Sistemas de telecontrol en redes de riego” en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), centro adscrito a la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta jornada se enmarca en el Plan de formación continua para técnicos del medio rural 2023 de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, con el objetivo de transferir conocimientos, experiencias de éxito y mostrar las últimas tecnologías que tienen los sistemas de telecontrol para el mundo del regadío.

La inauguración fue llevada a cabo por D. Carlos Garrido, Director del CENTER y Coordinador de la jornada, destacando la importancia de los sistemas de telecontrol para el regadío, además de la labor que desde el MAPA se está llevando a cabo en estos momentos, promoviendo la digitalización del sector, para optimizar el uso del agua y la energía en las Comunidades de Regantes. En la primera ponencia, D. Ángel Martínez, de la empresa INELCOM, expuso los nuevos protocolos y nuevos medios de comunicación para conseguir una agricultura 4.0 en el riego. Destacó, sobre todo, la importancia de tener los softwares de control de los sistemas de telecontrol en la nube.

A continuación, D. Sebastián Ramiro, Ingeniero de Desarrollo de la empresa REGACOM, incidió en la importancia de la sensórica de suelo que, junto con el conocimiento de las necesidades de la planta, permite realizar un riego más eficiente en una parcela. Además, también destacó que estos sensores proporcionan un gran número de datos, por lo que el correcto tratamiento de los mismos es imprescindible para darlos uso de una forma adecuada.

Tras la pausa, se cambió la temática de la jornada para, una vez explicada la parte física (hardware) de un sistema de telecontrol, conocer algunas de las herramientas de gestión y de análisis de datos que existen en el mercado. En este sentido, D. Alfonso Corbalán, director de HiDROCONTA, mostró su herramienta software donde demostró cómo la Inteligencia Artificial y el Big Data ayudan en el análisis de las fugas de agua y la detección de las ANR (aguas no registradas).

Por su parte, en la cuarta ponencia, D. José Ortiz, de la empresa SERINA, dio unas pinceladas de cuáles son los puntos importantes que cada herramienta de gestión debe tener, incidiendo en el uso y manejo de su herramienta CORENET-COREGEST. Tras ello, D. Rubén Marzo, Gerente de Proyectos de Riego Inteligente de REGABER, se centró en los puntos importantes que debe tener un programa para el control de compuertas y estaciones de bombeo.

En la última ponencia, dos Comunidades de Regantes de la zona del Guadalquivir, la CR Valle inferior y la CR El Viar, describieron con detalle sus CCRR y demostraron cómo, con un correcto mantenimiento, los sistemas de telecontrol instalados funcionan de forma satisfactoria, facilitando enormemente la vida del agricultor. D. Rafael Calvo-Judici, Director de la CR Valle Inferior y D. Álvaro Doblas, Gerente de la CR El Viar, fueron los encargados de mostrar al público el funcionamiento de dichos sistemas.

Una vez finalizada la jornada, Dña. Cristina Madurga, Responsable Técnica del CENTER y D. Alfonso Cervantes, Responsable de Telecontrol del CENTER, enseñaron el Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego a todos los asistentes, centrándose en especial en los ensayos que se realizan en materia de telecontrol.

La jornada fue un éxito con alrededor de 100 asistentes, donde se pudo apreciar y se puso de manifiesto, la importancia de los sistemas de telecontrol tanto para las empresas fabricantes, como para las comunidades de regantes y Administraciones Públicas, así como la necesidad de un buen manejo y mantenimiento de los mismos para asegurar su correcto funcionamiento.

El programa y las presentaciones de la jornada pueden descargarse aquí.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"