Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Se celebra la reunión plenaria del Comité de Normalización UNE/CTN 318 “Riegos” en el CENTER

  • Se celebra reunión plenaria Comité Normalización UNECTN 318 “Riegos” CENTER

Sobre la Entidad

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pasado 26 de octubre se ha celebrado la reunión plenaria del Comité de Normalización UNE/CTN 318 “Riegos” en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Han asistido a la reunión numerosos expertos pertenecientes a distintas Administraciones, centros de investigación, universidades, comunidades de regantes y fabricantes, que participan en la elaboración de las normas relativas a los materiales y equipos de riego, de forma que se obtengan documentos de consenso, tratando de defender los intereses del sector nacional de riego, también a nivel internacional.

Al comienzo de la misma, Dña. Inmaculada Bravo, Subdirectora Adjunta de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, ha destacado que, en estos momentos en los que se prevé una inversión de más de 2.200 millones de euros en materia de regadíos en España para los próximos años, asegurar la calidad de las instalaciones es sumamente importante y la normalización juega un papel fundamental en ello. Ha puesto de relevancia que es crucial potenciar la elaboración de normas que establezcan los requisitos mínimos de calidad que han de exigirse a los distintos componentes y definir los controles de calidad que permitan comprobar el cumplimiento de dichos requisitos.

Por ello, el comité CTN318, además de continuar con la revisión y la edición de nuevas normas, está haciendo un gran esfuerzo tratando de elaborar pliegos de prescripciones técnicas de los principales elementos que forman parte de las redes de riego que sirvan para todas las obras que va a ejecutar el MAPA, ya sea a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) o por sí mismo, o para cualquier otra instalación de riego que sea ejecutada tanto de forma privada como por otras administraciones públicas.

Durante el transcurso de la reunión, se ha despedido a D. Miguel Ángel Moreno, Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha, como Presidente del CTN, agradeciéndole su importante labor durante estos últimos años. D. Enrique Playán Jubillar (CSIC), ha sido nombrado de nuevo Presidente debido a su gran experiencia en materia de regadíos y su reconocido prestigio en el sector, además de por su gran implicación en la normalización desde hace casi 20 años.

La participación en el comité CTN318 está abierta a todos aquellos expertos que quieran aportar sus conocimientos a la mejora del sector del regadío, un regadío puntero a nivel nacional e internacional que demuestra que está interesado en mejorar día a día, sin reducir en ningún momento la calidad de nuestros productos e instalaciones.

La redacción recomienda

29/07/2022 · Agro

"El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética"