El pasado jueves 30 de junio se celebró la cuarta jornada de Nuevo Regadío Forum 2022, un evento que nació hace un año con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI.
Centrada en “Del campo a la mesa”, una primera sesión versó sobre los cultivos. Siempre en busca de la sostenibilidad y la rentabilidad, los actores del regadío no han dejado de experimentar e innovar a la hora de apostar por diferentes productos.
Así, en esta sesión se pudo conocer de primera mano la realidad de diferentes cultivos que viven un buen momento en términos de demanda y expectativas de crecimiento futuro. En primer lugar, Carlos Garrido, director del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), expuso una amplia radiografía de la agricultura de regadío en España, que se divide en gravedad, aspersión automotriz y localizado: “En España, el riego por gravedad ha experimentado una disminución en los últimos años, mientras que el riego localizado ha ido en aumento” y donde el riego localizado, “más eficiente y sostenible”, corresponde a más del 50% del riego en España, mientras que el riego por gravedad representa un 23%. En cuanto la evolución de la superficie regada por cultivos ha destacado la aceituna de Almazara, seguida de la uva de transformación y el maíz.
A continuación, Carlos Garrido habló del trabajo del CENTER, destacando que “para realizar un adecuado control de riegos se debe tener en cuenta el tipo de sistema de riego, la información recopilada por las estaciones meteorológicas, los sistemas de telecontrol y los datos del suelo”. Asimismo, habló del SIAR, un sistema de información geográfica agroclimática para el regadío disponible en app, que el CENTER creó en 1998, que permite obtener información agroclimática de alto valor con el objetivo de ofrecer datos de valor al regante para que sepa cuánto y cómo regar: “El SIAR permite la optimización del uso del agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética, el desarrollo de medio rural, y contribuye a la sostenibilidad económica, social y ambiental”.
A modo de conclusión, Carlos Garrido señaló que la superficie de regadío en España representa casi una cuarta parte de toda la superficie de cultivo total y que el CENTER; como centro tecnológico puntero, está orientado a la investigación en materia de riego.