Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Idrica
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
ADECAGUA
Almar Water Solutions
ONGAWA
ADASA
TRANSWATER
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
DATAKORUM
SCRATS
CAF
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Fundación Botín
TecnoConverting
Filtralite
LACROIX
Ingeteam
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
FLOVAC
Hidroconta
Likitech
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Cetaqua: 10 años de investigación para una gestión más sostenible del agua

  • Cetaqua: 10 años investigación gestión más sostenible agua
    Oficinas de CEAQUA Barcelona.
  • Nacido de la colaboración entre Aigües de Barcelona, la Universitat Poliècnica de Catalunya y el CSIC, el centro tecnológico del agua cumple una década con el propósito de orientar los procesos del ciclo del agua hacia una economía circular y la mirada puesta en el futuro.

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El agua es un elemento clave para el bienestar humano. Su escasez y deterioro son sinónimo de conflicto, dependencia y vulnerabilidad, tanto entre regiones como dentro de una misma sociedad. Por ello, uno de los grandes retos para la sostenibilidad del sistema es asegurar el agua en cantidad y calidad suficientes ante el cambio climático, el incremento de población y el crecimiento de las ciudades, sumados a la futura escasez del recurso hídrico.

Ante estas perspectivas, la investigación en el ámbito del agua es fundamental para aportar soluciones y detectar nuevas oportunidades en el sector. En esta línea, hace 10 años que Aigües de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se unieron en la creación de Cetaqua, centro tecnológico del agua, en base a un modelo pionero de colaboración público-privada.

Desde entonces, la tecnología, la investigación, la innovación y los modelos de gestión han permitido a Cetaqua trabajar para conseguir su principal objetivo: orientar los procesos del ciclo del agua hacia una economía circular y asegurar un futuro sostenible, desarrollando productos y servicios que benefician a la sociedad y el medio ambiente.

Cetaqua integra administración, universidad y empresa, lo que  lo convierte en un centro único en el ámbito del agua en España

Modelo, colaboradores directos y socios

La clave del éxito de Cetaqua radica en la colaboración. Y no solo en su modelo organizativo; sino también con sus colaboradores directos y con los socios con los que comparte proyectos. Estas alianzas han hecho que Cetaqua sea reconocido como un centro de referencia en el ámbito del agua y el medio ambiente.

Modelo

El modelo de Cetaqua integra administración, universidad y empresa. Esta circunstancia lo convierte en un centro único en el ámbito del agua en España, con un sistema que potencia la transferencia y la aplicación de resultados del mundo científico a la sociedad en el menor tiempo posible.

En su décimo aniversario, Cetaqua ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación a la colaboración público-privada, un reconocimiento que otorga la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació y la Generalitat de Catalunya. Cetaqua ha recibido este reconocimiento a su labor en I+D+i, gracias a la cual ofrece soluciones prácticas y reales a administraciones, empresas y el conjunto de la sociedad en el ciclo integral del agua.

El éxito de este modelo colaborativo queda también reflejado en la creación de otras fundaciones independientes en Galicia, Andalucía y Chile, que han seguido la misma estructura: la empresa local del grupo SUEZ, el CSIC y la universidad local técnica de prestigio como socios/patronos. Además, al formar parte del grupo internacional SUEZ, los resultados obtenidos en los proyectos redundan en una multinacional líder en el sector del agua y los residuos.

Dos investigadores en una planta piloto de Cetaqua

Colaboradores directos y socios

Por otro lado, en Cetaqua se ha creado un ecosistema de talento científico de alto nivel. Actualmente, Cetaqua Barcelona cuenta con más de 70 colaboradores directos, de los que 7 son asesores científico-técnicos que compaginan su actividad en CSIC, la Universitat Politécnica de Catalunya y la Universitat de Barcelona con el asesoramiento a Cetaqua, contribuyendo a que sus resultados dispongan de rigor y relevancia.

En estos 10 años, el centro ha contado con cerca de 300 colaboradores directos que han participado en el lanzamiento y consolidación de este modelo.

Parte del éxito de Cetaqua se debe a su participación en más de 50 proyectos de financiación pública, entre ellos 12 proyectos LIFE

En cuanto a los socios, Cetaqua ha compartido proyectos con más de 350 entidades. La colaboración con socios de centros de investigación y universidades de prestigio, asociaciones profesionales, empresas, sector público y usuarios finales ha permitido a Cetaqua asegurar que se está trabajando en soluciones innovadoras, robustas, relevantes y que generan valor para el conjunto de la sociedad.

Impacto

Parte del éxito de Cetaqua se debe a su participación en más de 50 proyectos de financiación pública. En concreto, ha liderado 12 proyectos LIFE de los 14 en los que ha colaborado, convirtiéndose así en la entidad con mayor éxito en esta convocatoria europea en España.

La labor de investigación se ha traducido en la publicación de más de 200 artículos científicos, que han sido publicados en 10 países y citados en más de 1.000 ocasiones, además de numerosos resultados transferidos a las empresas del sector.

Por todo ello, Cetaqua ha recibido 13 premios, entre los que destaca el concedido por la International Water Association, la mayor red internacional de profesionales del sector del agua.

Ente los ejemplos de la investigación que realiza el centro, destacan las iniciativas en reutilización del agua en el Baix Llobregat. Cetaqua ha trabajado en dos proyectos europeos LIFE en la EDAR del Baix Llobregat, en el Prat de Llobregat: por un lado, el proyecto LIFE WIRE, que pretende impulsar la reutilización del agua en la industria con el fin de reducir el consumo de agua de fuentes convencionales del 80% al 100%. Por otra parte, LIFE aWARE pretende mejorar la calidad del agua tratada para destinarla a otros usos mediante tres tecnologías innovadoras.

Asimismo, otra muestra es el desarrollo de la metodología de análisis realizada y aplicada en Sant Feliu de Llobregat, donde se detectaron 10 oportunidades de sinergias entre los diferentes actores del territorio ligados, por ejemplo, a la reducción del consumo de energía, materias primas y residuos, con el objetivo de impulsar un modelo de economía circular.

Thinking forward

La investigación en el ámbito del agua es esencial para asegurar un futuro que solo puede ser sostenible en términos técnicos, económicos, sociales y ambientales. Hace ya 10 años que Aigües de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y el CSIC decidieron crear Cetaqua con el fin de asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

Con la mirada centrada en los retos que depara el futuro, este 2017 Cetaqua celebra 10 años de investigación para una gestión más sostenible del agua.

El trabajo del centro se estructura en seis áreas de investigación

  • Medio ambiente, sociedad y economía: el centro proporciona soluciones que aseguran el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos.
  • Recursos hídricos, producción y regeneración: Cetaqua desarrolla tecnologías que mejoran los sistemas de potabilización y regeneración del agua.
  • Agua 4.0, soluciones para la transformación digital: esta área convierte las infraestructuras y los procesos de gestión del agua en sistemas ciberfísicos.
  • Redes e infraestructuras: la investigación busca soluciones que permiten una gestión más eficiente y un mayor rendimiento de las infraestructuras del ciclo del agua. 
  • Calidad, seguridad y salud: el desarrollo y la optimización de los métodos de control avanzados que garantizan los estándares de calidad del agua son los fines últimos en este ámbito.
  • Aguas residuales y reutilización de subproductos: este campo desarrolla tecnologías para pasar de plantas de tratamiento a biorrefinerías o instalaciones generadoras de recursos. 

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter