El delegado del Gobierno y el presidente de la CHG valoran la inversión realizada en Ceuta en materia de aguas

22
0
22

El Delegado de Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, han visitado  varias actuaciones que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la mejora del ciclo integral del agua en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En primer lugar, el delegado y el presidente de la CHG han visitado la planta desalinizadora de agua de mar en la que la Dirección General del Agua del MARM está llevando a cabo un proyecto de ampliación y adecuación. Con la puesta en marcha del nuevo módulo que se está desarrollando se aumentará la capacidad de producción de la planta en 10.000 metros cúbicos de agua desalinizada de calidad al día. La infraestructura que se está realizando durante la ampliación va a permitir en el futuro instalar otros dos bastidores con capacidad de ampliar hasta 10.000 metros cúbicos más la capacidad de desalación de la planta.

Esta actuación supone una inversión de 17,9 millones de euros financiados a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Los trabajos de ampliación consisten en:

• Ejecución de una nueva captación de agua de mar.

• Construcción de un bombeo para la nueva instalación.

• Establecimiento de un pretratamiento consistente en la dosificación de reactivos químicos, filtración de arena, instalación para el lavado de filtros y filtros de cartucho.

• Instalación de nuevas unidades de desalinización y de eliminación del boro presente así como del equipamiento necesario para atender las nuevas necesidades de desplazamiento y limpieza química ligadas a los nuevos bastidores de desalinización.

• Postratamiento del agua producto con el doble objetivo de adecuación a la nueva producción y a la normativa vigente.

• Estación de bombeo del agua para su envío a la Estación de Tratamiento de Agua Potable. 

• Equipamiento para el tratamiento de los vertidos generados.

• Ampliación y adecuación de las obras necesarias para el vertido al mar del rechazo de la osmosis inversa, así como del resto de efluentes producidos.

• Instalación del equipamiento auxiliar necesario para el correcto funcionamiento de las obras de ampliación e instalación de una red de agua de servicios, de mecanismos de elevación y de equipos contra incendios.

A continuación, ambos dirigentes han visitados los trabajos que está realizando la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) para la ejecución la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Ceuta. La nueva EDAR entrará en funcionamiento a lo largo del próximo mes, una vez se finalice la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Amaro.La construcción de la EDAR ha supuesto una inversión de 20,07 millones de euros.

Entre las inversiones previstas por la CHG y la DGA se prevé una inversión de 68,8 millones de euros en materia de abastecimiento, saneamiento y mejora de cauces. Del mismo modo, a través de estos organismos el Gobierno central está ejecutando inversiones por valor de 46,4 millones de euros y ha finalizado obras en materia hidráulica por un importe superior a 27,42 millones de euros. 

Comentarios