Acuasur pone en funcionamiento la Estación de Bombeo de San Amaro en Ceuta

48
0
48

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) ha puesto hoy en funcionamiento la Estación de Bombeo de San Amaro, permitiendo así iniciar el periodo de pruebas de la nueva EDAR de Santa Catalina, cuya inversión asciende a 22,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González; el director general de Acuasur, Emilio del Pozo Mariño; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, y el gerente de Acemsa, Emilio Carreira, han visitado hoy la actuación, que permite tratar un caudal medio de 30.000 m3/día, dando servicio a una población equivalente de 194.500 habitantes.

La instalación cuenta además con un tratamiento terciario, que permite que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas para distintos usos, como el riego o el baldeo de calles. El caudal de reutilización es de 12.000 m3/día.

La actuación incluye una nueva Estación de Bombeo en San Amaro, cuyo coste asciende a 3,7 millones de euros. Esta EBAR cuenta con dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales hasta la nueva EDAR, junto al cementerio de Santa Catalina (caudal máximo de bombeo, 3.370 m3/h), mientras que el otro bombea las aguas pluviales al emisario existente (caudal máximo de bombeo 2.880 m3/h).

Antes del bombeo, se realiza el primer paso del pretratamiento, cuyo objetivo es eliminar los sólidos de mayor tamaño.

El agua, ya pretratada, se bombea hasta la nueva EDAR, pasando por dos desarenadores-desengrasadores, donde se quita la arena y grasa contenida en el agua, que posteriormente es tratada en dos decantadores primarios, donde se retiran los fangos más fácilmente decantables.

El líquido después es sometido a un tratamiento biológico. Se trata de dos grandes balsas aireadas mediante la inyección de aire a presión. Gracias a la aireación se produce un proceso biológico y natural, evitando la intervención de reactivos químicos. En la decantación secundaria se extrae el fango secundario, quedando el agua depurada en la superficie.

Esta EDAR incluye el tratamiento terciario, que permite la reutilización del agua tratada para el riego de parques y jardines, campos de golf o el baldeo de calles.

El sobrante de agua que no puede utilizarse se envía al mar a través de un emisario submarino, que desagua a más de 500 metros de la costa, mediante un sistema de difusión conforme a la normativa, facilitando su rápida dilución con el agua de mar.

La inversión de la depuradora ha sido de 22,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, así como por el Gobierno de Ceuta. El coste total de la actuación asciende a 26 millones de euros.

Por último está previsto que Acuasur acometa las obras del proyecto del Secado térmico de fangos, con una inversión próxima a los 5 millones de euros. 

Comentarios