Chile invertirá 170 millones de dólares en nuevos embalses

173
0
173

(Minhda) El Ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, junto al titular de Agricultura, Luis Mayol, anunciaron la pasada semana un paquete de medidas tendientes al desarrollo y financiamiento de nuevos sistemas de riego con el objetivo de amortiguar el impacto de la sequía que afecta a parte de la zona norte del país. Las iniciativas consideran nuevos recursos e inversiones para la construcción de embalses y la infiltración de napas subterráneas.

“Este Gobierno está preocupado y ocupado por el problema de sequía y falta de agua que afecta a algunas zonas de nuestro país. Por este motivo, y por encargo del Presidente Piñera, nos hemos reunido esta mañana en el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para impulsar medidas que nos ayuden a enfrentar esta situación y ayudar a los agricultores que sufren los efectos de la sequía”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Así, el secretario de Estado detalló que el mencionado Consejo de Ministros aprobó una propuesta para el entubamiento del Canal de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, que beneficiará a más de 1.200 pequeños agricultores con un incremento cercano a las 800 hectáreas de riego. La construcción de este proyecto, que implica una inversión cercana a los $ 14 mil millones, debe ser ahora discutida y aprobada por los usuarios.

Adicionalmente, se informó la aprobación de la propuesta para la construcción del Embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo, que permitiría aumentar la superficie de riego en alrededor de 1.500 hectáreas en dicha región y cuyo costo alcanza los $ 28 mil millones; también se aprobó otra propuesta para la construcción del Embalse de Lonquén.

“Estamos abocados a un plan para mitigar los efectos de la sequía en el corto, mediano y largo plazo. En el largo plazo ello se realiza mediante la construcción de nuevos embalses que demandan el desarrollo estudios e implican recursos importantes. En el mediano plazo estamos implementando, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la infiltración de napas subterráneas, que tiene un desarrollo más expedito y un costo menor. Y en lo más inmediato se ha avanzado en el desarrollo de lluvias artificiales a través de un bombardeo con Cloruro de plata”, detalló, por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Emergencia agrícola

Los secretarios de Estado informaron además sobre las medidas implementadas para la recuperación de los daños provocados por las lluvias del invierno altiplánico en la Región de Antofagasta. A la fecha, 112 comunas han sido declaradas en emergencia agrícola. En estos casos se están realizando ayudas directas en recursos para los pequeños agricultores a través de Indap, la CNR, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y también a través de fondos regionales y ministeriales.

Por otra parte, ambos Ministros destacaron el rol de la Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA), que tras casi diez años de ausencia del mercado del trigo, ha operado en 2011 y 2012 como regulador de los precios domésticos, con el objetivo de mejorar la transparencia y la competencia en este mercado. Esto a través de la compra directa de trigo a pequeños productores, lo que se ha traducido en una mejora significativa del precio que se paga a los productores, el que hoy supera los $15.000 por quintal. Adicionalmente, a partir de enero de 2012 se han abierto las glosas de importación de trigo desde las 3 que operaban en 2011, a 24 en este año; ello permite distinguir adecuadamente las distintas calidades de trigo importado en base al contenido de gluten húmedo que tenga, y ayuda a los productores nacionales a comparar efectivamente los precios que reciben con trigo de similar calidad. Estas medidas benefician en forma directa e indirecta a los cerca de 50.000 productores de trigo de Chile

Comentarios