La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile fiscalizó el funcionamiento del alcantarillado en Victoria y Collipulli

22
0
22

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fiscalizó los principales puntos de la red de alcantarillado que son mantenidos y operados por la empresa Aguas Araucanía S.A. en las localidades de Victoria y Collipulli.

Los funcionarios de la oficina regional de la SISS de la Araucanía constataron algunas deficiencias durante la fiscalización efectuada, las que ponen en riesgo el funcionamiento del sistema y podrían llegar a ocasionar rebases que afecten a la población.

Dada la situación constatada, la SISS requirió la intervención de Aguas Araucanía a fin de evitar posibles anegamientos de viviendas en caso que los colectores no presten el servicio como corresponde.

Al respecto, el jefe regional de la SISS, Joan Milanca, explicó que "en fiscalizaciones anteriores habíamos detectado que algunos tramos de la red de recolección de aguas servidas de la localidad de Victoria y Collipulli estaban recibiendo un aporte importante de aguas lluvias, situación que afecta el normal otorgamiento del servicio de recolección de aguas servidas. Por lo tanto, la SISS realizará gestiones para que se resuelvan estos problemas en plazos perentorios y en algunas situaciones específicas, realizaremos procesos de investigación en profundidad".

Plan de Invierno

El Plan de Invierno de la SISS se ejecuta desde las regiones V a XII. Este organismo anualmente planifica y desarrolla acciones de fiscalización preventivas que tienen por objetivo el que los concesionarios tomen las medidas correspondientes para que los servicios sanitarios no se vean afectados durante las épocas de lluvia.

Durante el año 2011 se fiscalizaron más de 350 puntos críticos de la infraestructura sanitaria en todo el país, tales como colectores, plantas de tratamiento de aguas servidas, plantas elevadoras de aguas servidas, captaciones de agua vulnerables ante crecidas de caudal en esteros y ríos, entre otros. Para el año 2012 se han programado más de 100 fiscalizaciones en diferentes puntos de la región y varios talleres de capacitación dirigidos a los ciudadanos, para el buen uso del alcantarillado.

A partir de estas fiscalizaciones, y de las situaciones que se constaten en terreno, se imparten instrucciones a las empresas sanitarias a fin de prevenir, principalmente, discontinuidad en el servicio o saturación del sistema de recolección de aguas servidas. Además, en el marco del Plan de Invierno, la SISS realiza talleres de capacitación a la ciudadanía para promover el buen uso de los sistemas de alcantarillado, o las acciones a seguir ante eventuales inundaciones por falla de estos sistemas, entre otros temas atingentes a la temporada.

Comentarios