CNR y Apemec trabajan en Acuerdo de Producción Limpia para fomentar uso eficiente del agua en Chile

38
0
38

(CNR) La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura de Chile, la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) analizaron este martes la manera de trabajar en conjunto para fomentar un uso más eficiente del agua a través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Un APL es un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y organismos públicos, cuyo objetivo es aplicar producción limpia mediante metas y acciones específicas.

Cristian Rodríguez, jefe de la división de Estudios y Desarrollo de la CNR, enfatizó que “el diagnóstico existente es que hay un gran potencial de proyectos minihidro que se pueden desarrollar en el país, por lo que estamos trabajando coordinadamente para terminar con las barreras que han entrabado su desarrollo”.

A su vez, recordó que CNR y Apemec firmaron en 2011 un convenio cuyo principal objetivo era que dicha asociación pudiera catalizar la firma de tres contratos de organizaciones de regantes que cuentan con proyectos rentables de hidrogenación de pasada en sus canales con inversionistas que estén dispuestos a desarrollar este tipo de iniciativas.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “ya contamos con la prefactibilidad de proyectos como el Mejoramiento de Canales Buin Huidobro (8,4 MW), en la Región Metropolitana, y Canal Catemu (8,3 MW) en la Región de Valparaíso”.

En tanto, Pedro Matthei, presidente de Apemec recalcó que las pequeñas centrales tienen un gran potencial en canales de riego. “Dentro del mundo de las energías renovables no convencionales (ERNC), y especialmente de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), hay miles de ubicaciones de proyectos más chicos, de 1 MW o menos”, puntualizó.

Asimismo, Jorge Morales, jefe de coordinación de Acuerdos de Producción Limpia de CPL, afirmó que el proyecto debe apuntar a un uso eficiente del recurso hídrico mediante herramientas como el riego tecnificado.

“El APL debe apoyar la instalación de minicentrales, con un impacto social muy grande, pero sobre todo debe incentivar el desarrollo de obras que tengan como prioridad el uso eficiente del agua”, indicó.

El objetivo general de los APL es servir como un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el Acuerdo, de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados.

De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad. 

Comentarios