El Ministerio de Obras Públicas de Chile invierte 16,6 M€ en medidas para enfrentar sequía

40
0
40

(MOP) Una inversión de 10 mil millones de pesos (16,585 M€) para enfrentar la escasez hídrica en la región de Valparaíso es la que anunció la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien junto a la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, llegó hasta la zona para reunirse con el intendente Raúl Celis y detallar las medidas que realiza la cartera tanto en materia de riego como de agua potable rural.

En la reunión, la autoridad del MOP, explicó que la región de Valparaíso está en mejores condiciones que en temporadas pasadas para enfrentar la sequía. Ello porque el Ministerio de Obras Públicas ha anticipado las acciones, especialmente para asegurar el abastecimiento de agua y las superficies de riego. Durante la temporada de sequía 2011-2012 el Ministerio de Obras públicas ha invertido 22 mil millones de pesos. De ellos, 13 mil millones se destinaron a agua potable rural y 9.550 mil millones en obras de riego.

“Hemos sostenido una importante reunión para analizar la situación de sequía que hay en la región y las medidas que estamos tomando para enfrentar esta sequía. Es importante decir que en esta región estamos en mejores condiciones que las temporadas pasadas para enfrentar la sequía y eso porque el gobierno del Presidente Piñera ha hecho una fuerte inversión”, explicó la ministra Silva.

La autoridad anunció que para este segundo semestre y 2013 se invertirán unos 10 mil millones de pesos en obras para mitigar los efectos de la sequía, 4 mil de ellos para superar emergencias en sistemas agua potable rural y otros 6 mil millones de pesos en obras de riego.

“Esto se traduce en 70 nuevos pozos para riego, otros 71 para enfrentar situaciones de emergencia en agua potable rural lo cual nos va a permitir asegurar agua sobre todo en el sector interior a más de 60 mil personas y además estamos trabajando en un plan de mediano y largo plazo de construir obras que permitan enfrentar en mejores condiciones sequías como esta”, dijo la autoridad.

Por último, hizo un llamado al Congreso para tramitar con celeridad el proyecto de ley que amplía las facultades fiscalizadoras a la Dirección General de Aguas y aumenta las multas por el robo de agua. “Dado que la DGA no cuenta con facultades suficientes de fiscalización y las multas no son un desincentivo para extraer agua ilegalmente, estamos tramitando este proyecto, actualmente en el Senado y hacemos un llamado a los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Obras Públicas a aprobar a la mayor brevedad esta importante iniciativa, que nos permite abordar en mejores condiciones situaciones de sequía como la que estamos enfrentando actualmente en esta región y en otras regiones del país”.

Medidas

Para el valle de Petorca está programada, para fines de 2012, la habilitación de 15 pozos que extraerán un total de 150 litros por segundo, a fin de favorecer el riego del valle.

En Aconcagua, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP invertirá 6 mil millones en la habilitación de 54 pozos de propiedad de la DOH ubicados en las comunas de San Felipe (sector de Curimón), Panquehue y Llay-Llay, que extraerán un total de 8.000 litros por segundo, destinados principalmente a riego.

Esta inversión incluye la automatización de los pozos de Panquehue y el entubamiento del tramo desde los pozos de Curimón al inicio de la segunda sección del río Aconcagua y otras obras de conducción en esta misma sección del río.

Además, se proyecta intervenir una serie de tranques de regulación que se encuentran en mal estado o están abandonados por procesos de sedimentación crecientes, a fin de racionalizar la entrega de agua, principalmente en el sector de El Melón (tercera sección del río Aconcagua).

La DOH también trabaja en la implementación de un plan piloto de infiltración de acuíferos que considera la construcción de 1 o 2 piscinas que podría concretarse a fin de año y que permitirán la recarga de acuíferos.

En tanto, la Dirección General de Aguas trabaja, entre otras medidas, en fortalecer las facultades y labores de fiscalización del servicio, en cuanto a extracciones ilegales de aguas y extracción de áridos, con especial atención en provincia de Petorca.

Inversión Región de Coquimbo

Otra de las zonas que se encuentran en situación crítica por la escasez hídrica es la región de Coquimbo, donde el Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo millonarias inversiones para enfrentar la sequía, especialmente orientadas a los sistemas de agua potable rural.

Durante el 2012, se están invirtiendo ocho mil millones en sistemas de agua potable rural, de los cuales-casi 4 mil millones- está destinado a sistemas afectados por la sequía.
A esto se suman otros 1.200 millones de pesos que la cartera está invirtiendo en proyectos de emergencia hídrica de obras de riego asociadas a los embalses. 

Comentarios