Luis Mayol afirma que las lluvias hacen disminuir el escenario de escasez hídrica en Chile

40
0
40

(CNR) Pese a mantener su preocupación por la sequía que afecta a varias comunas del país, el Ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol, destacó que las recientes precipitaciones han ayudado a mitigar el actual escenario de escasez hídrica, sobre todo en la Región de Coquimbo.

El Secretario de Estado puntualizó que “en La Serena cayeron 30,4 milímetros de agua sólo entre el 16 y 17 de agosto. Esto es casi la mitad de las precipitaciones que caen en promedio durante un año normal en la zona (64,4 milímetros)”. Con ello, subrayó que el déficit hídrico de la región disminuyó de un 100% a un 52%.

“Las últimas lluvias han sido de gran ayuda y nos han permitido continuar con el programa de siembra de nubes, que coordina la Comisión Nacional de Riego (CNR). En la Región de Coquimbo los aviones desplegados para estimular las precipitaciones van a alcanzar las 8 horas sólo en este frente, lo que consideramos es muy positivo”, añadió.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que “el objetivo de esta iniciativa, financiada con el aporte del sector privado y los Gobiernos Regionales, es elevar en al menos un 10% las precipitaciones de un año y así aumentar las reservas de agua”.

“A la fecha se han completado 10,7 horas de aplicación -por vía terrestre o aérea- en la Región de Atacama, 20 horas en Coquimbo, 284 en Valparaíso y 385 en 0’Higgins”, agregó. 

Comentarios