El Gobierno chileno entrega bonos por 196 millones de pesos para obras de riego en la región metropolitana

39
0
39

(CNR-Chile) En una ceremonia realizada en la comuna de Pirque, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, entregó recursos por $ 196 millones destinados a nuevas obras de tecnificación y mejoramiento de canales que contemplan una inversión público privada de $ 522 millones.

“Estos bonos, que entregamos a través de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, más el aporte de privados que asciende a $ 325 millones, permitirán el desarrollo de 13 nuevos proyectos, los que se materializarán en las comunas de Buin, Curacaví, Isla de Maipo, Paine, Pirque, María Pinto, Melipilla, San Pedro”, afirmó el titular de Agricultura. 

Asimismo, destacó que con estas iniciativas, se tecnificarán más de 350 hectáreas y se sumarán 162 hectáreas a la superficie de nuevo riego.

“En Chile no existe un problema de escasez hídrica, pero la mala administración del recurso se arrastró por muchos años (…) haciendo un uso eficiente, podemos tener agua de sobra para todos los usuarios”, subrayó el Secretario de Estado. 

Martin, quien felicitó a los beneficiarios, puntualizó que los principales cultivos presentes en dichas hectáreas son: uva vinífera y de mesa, y frutales como nogales, olivos, perales, cerezos, ciruelos, nectarinos, cultivos anuales, entre otros. 

Por otra parte, enfatizó que “en lo que va del año se han resuelto nueve concursos, en los que se han bonificado alrededor de 574 proyectos por $ 21.295 millones, cifra que sumada al aporte de los regantes alcanza una inversión público privada de $32.103 millones”. 

“No sacamos nada haciendo obras si no hay privados que las mantengan y las administren. Por eso, el Gobierno está trabajando en fortalecer justamente las Organizaciones de usuarios de Aguas (OUAS), para empoderarlas y que sean representativas”, concluyó. 

Concursos

Las bonificaciones entregadas corresponden a los concursos públicos ‘2-2012’ y ‘5-2012’, que otorgarán en la Región Metropolitana $ 109,57 millones y $ 86,85 millones, respectivamente. 

Comentarios