La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile organizó Seminario sobre la Gestión de Vertidos Industriales

33
0
33

(SISS) La Oficina Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios organizó el 5° Seminario sobre Gestión de Riles, en la ciudad de Iquique. En esta ocasión -al igual que en todas las anteriores- la actividad contó con el apoyo de la Asociación de Industriales de esa ciudad (AII).

La actividad que congregó a cerca de 20 empresas del sector metalmecánico, y además contó con la participación de la empresa concesionaria, Aguas del Altiplano y con la del Secretario Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia. En el desarrollo de la actividad los expositores -desde su experiencia y competencia- buscaron crear conciencia sobre la necesidad de disponer desechos y residuos de manera ambientalmente segura, luego del proceso productivo, con especial énfasis en los denominados RILES (residuos industriales líquidos).

En representación de la SISS, que fiscaliza el decreto 609 que regula la descarga de residuos industriales a sistemas de alcantarillado público, estuvo la Oficina Regional en Tarapacá y el Jefe de la Unidad Ambiental, Gabriel Zamorano. Fue este último quien explicó que "es importante que todos los sectores involucrados sepan y entiendan los alcances de la normativa vigente en lo que se refiere a tratamiento de residuos industriales; sus derechos y deberes, los mecanismos de control, y la entrega de información".

Respecto a la actividad, el Jefe Regional de la SISS, José Ponce puntualizó que "la idea es dar a conocer a la industria, en general, las distintas normas que existen sobre este tema y además, que conozcan cuáles son las instituciones que tienen las herramientas para que los empresarios, quienes tienen que cumplir las normas, lo puedan hacer con mayor facilidad".

Según cifras las cifras entregadas por el experto de la SISS el nivel de cumplimiento de la normativa de Riles a nivel nacional es bajo (en torno al 60%). Zamorano agregó que "el interés por cumplir con la regulación se logra con una mayor fiscalización, pero también es necesario generar estas instancias para aproximarse de manera más concreta y amable a la normativa".

Finalmente el Secretario Regional del Consejo de Producción Limpia, dio a conocer avances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en marcha que han suscrito el Sector Metalmecánico e informó sobre otro que se está gestionando con empresas portuarias de la zona y que sería pionero para presentar un proyecto piloto a nivel país en alianza con instituciones extranjeras.

Comentarios