El ministerio de Obras Públicas de Chile finaliza el Plan Maestro para la Gestión de los Recursos Hídricos de Coquimbo

40
0
40
  • Coquimbo (wikipedia)

(DGA) El cuarto taller de participación ciudadana del Plan Maestro para la Gestión de los Recursos Hídricos de la región de Coquimbo se realizó esta tarde en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de La Serena.

La elaboración del Plan Maestro –cuyo costo es de 339 millones de pesos (536.000 euros)- busca elaborar una línea de base que permita conocer a cabalidad la situación de los recursos hídricos de la zona, así como también identificar las brechas y necesidades de la región.
De acuerdo con lo indicado por el director regional de Aguas, Carlos galleguillos, el objetivo del encuentro fue dar a conocer las conclusiones y proposiciones preliminares del estudio así como también recoger los últimos comentarios de los participantes.
Durante el taller fueron entregadas las proposiciones preliminares sobre diversos aspectos, estando entre ellos calidad de agua, infraestructura hidráulica, temas medioambiental, institucionalidad y funcionalidad, Legislación y uso del agua no valorados y eventos extremos -como sequías e inundaciones-, por medio de las cuales se revelaron las recomendaciones que nacieron tras el año de investigación que duró el estudio.
“Los resultados de este trabajo son sumamente importantes para la Dirección General de Aguas, pues no sólo nos entrega un detallado diagnóstico sobre las cuencas de la región y la disponibilidad de agua existente, sino también nos entrega una serie de lineamientos que nos permitirán realizar una gestión más sustentable del recurso”, afirmó el Director General de Aguas transitorio, Francisco Echeverría.

La ceremonia fue encabezada por el seremi de Obras Púbicas, Luis Cobo, y el subdirector de la Dirección General de Aguas, Guillermo Madariaga y asistieron más de 50 personas. Tras el encuentro, se generará un documento, el cual se incorporará en el informe final del estudio.

Comentarios