La Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ministerio de Obras Públicas de Chile continúan con la campaña "Cuidemos el Agua" en Valparaíso

28
0
28
  • Carlos Órdenes y Gonzalo García en la campaña "Cuidemos el agua"

(SISS) Un llamado a los habitantes de la Región de Valparaíso para tomar conciencia de la necesidad de cuidar siempre el agua hicieron autoridades de la zona.

En la oportunidad, el jefe de la oficina Regional Valparaíso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes junto al Secretario Regional Ministerial (seremi) de Obras Públicas, Gonzalo García entregaron a los transeúntes que se desplazaban por Plaza Victoria de Valparaíso, consejos prácticos para ahorrar en el uso de este vital elemento, en el marco de la campaña "Cuidemos el Agua".

El seremi de OO.PP. explicó que es necesario que las personas entiendan que con sequía o sin sequía el agua siempre será un bien escaso.

"A veces nos parece que las personas de las ciudades no han tomado conciencia de la carencias que existen en algunas provincias de nuestra región donde estamos haciendo importantes inversiones en los servicios de Agua Potable Rural cuyos pozos se han secado. Debemos hacer esfuerzos siempre en ahorrar", dijo.

El jefe regional de la SISS, Carlos Órdenes explicó que la campaña es necesaria para mejorar el uso del recurso.

"La campaña pretende entregar consejos a los porteños para optimizar el consumo de agua en la región y cómo emplearla para generar un bajo consumo en este recurso de vital importancia. No sólo se trata de una buena forma de reducir la cuenta a fin de mes, sino también de ahorrar en agua, principalmente porque ya son tres años de sequía en la V Región", destacó.

El lema "Cuidemos el agua" quiere hacer partícipe a cada uno de la preservación de este recurso y entrega algunos tips para el consumo responsable:

1. Corte la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.
2. El agua utilizada para hervir huevos se puede aprovechar para regar las plantas. Además, le aportará nutrientes procedentes de su cáscara.
3. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 20 litros de agua.
4. Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica champú. Ahorrará 150 litros en promedio cada vez.
5. Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.
6. Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. ¡son muy económicos!
7. Limpie los filtros de su grifería una vez al año.
8. Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrase 180 litros.
9. Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita. No la abra completamente, es innecesario.
10. No deje correr el agua mientras se afeita. Esto implica un ahorro de unos 20 litros de agua cada dos minutos.

Comentarios