Una delegación de la Reserva de la Biosfera Araucarias de Chile visita Andalucía para conocer la gestión de sus espacios naturales

28
0
28
  • Reserva de la Biosfera de Doñana

(JuntadeAndalucía) Una delegación de la Reserva de la Biosfera Araucarias de Chile se ha reunido en Sevilla con representantes del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, único comité regional en nuestro país, para conocer de cerca la experiencia andaluza en la gestión de estos espacios protegidos.

La comitiva, integrada por representantes de los distintos sectores sociales del territorio (Ministerio de Medio Ambiente, Región de la Araucanía, Universidad Católica del Temuco, empresas turísticas, comunidades indígenas, etc. .....) ha sido recibida en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea.

Durante su estancia en Andalucía, la delegación chilena visitará la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves en las que, acompañados por los gestores de las mismas, profundizarán en aspectos relacionados con la gestión del uso público, los productos locales, la educación ambiental, la conservación o la participación local.

Esta visita se realiza en el marco de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Chile en colaboración con la Unión Europea, que con un presupuesto de 39.560 euros ,tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias para mejorar la gestión de éstas áreas protegidas y apoyar la conservación y el desarrollo socieconómico de las mismas.

La Reserva de la Biosfera Araucarias, localizada en el sur de Chile, cuenta con una extensión superior a 1 millón de hectáreas y 110.000 habitantes. Este enclave se caracteriza por su bosque templado lluvioso de araucaria araucana y por la existencia de una cultura viva ancestral como es la Mapuche-Pehuenche.

Reservas andaluzas

Andalucía cuenta con 9 de los 43 espacios que componen la Red Española de Reservas de la Biosfera y en ellas están representados los principales ecosistemas de la Comunidad. Estos enclaves son Doñana, Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Cabo de Gata-Níjar, Marismas del Odiel, Dehesas de Sierra Morena, Grazalema, Sierra de las Nieves y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Las 9 Reservas de la Biosfera declaradas en Andalucía representan el reconocimiento, a nivel internacional, de los valores naturales, las buenas condiciones ambientales y el compromiso con la sostenibilidad de los Espacios Naturales de Andalucía, de las que forman parte.

Las reservas andaluzas acogen distintos espacios protegidos de la Comunidad Autónoma, especialmente Parques Naturales con los cuales coincide en algunos de sus principales objetivos y funciones. Esta concordancia permite a las reservas andaluzas beneficiarse de los diferentes instrumentos de gestión y planificación que tiene en marcha la Consejería como los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS), que dan respuesta a las determinaciones promovidas por el Programa MaB de la Unesco.

Comentarios