Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IAPsolutions
Aqualia
Ingeteam
Fundación CONAMA
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
ACCIONA
Almar Water Solutions
Molecor
Hach
Fundación Biodiversidad
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Grupo Mejoras
FENACORE
Red Control
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
EPG Salinas
Idrica
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Global Omnium
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
ESAMUR
Baseform
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
KISTERS
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
LACROIX
DATAKORUM
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Nuevo comunicado de Aguas Andinas sobre el corte de agua potable en Santiago de Chile

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Aguas Andinas)  La empresa responsable del abastecimiento de aguas en Santiago, Aguas Andinas, ha publicado un nuevo comunicado a las 14.00 hora local informando de la situación:

  • Se sigue avanzando en el total restablecimiento de la operación de dos de las tres plantas de producción del río Maipo, las que en conjunto están produciendo 14 metros cúbicos por segundo, un 70% de su capacidad.
  • Se están llenando los estanques.
  • Turbiedad y barro del río Maipo está entre 4.000 y 15.000 UNT, aún por sobre la norma de operación normal de las plantas.
  • Se reitera necesidad de ahorrar agua en zonas que tienen normal abastecimiento en Santiago.

Las fuertes lluvias en la alta cordillera frente a la ciudad de Santiago de ayer lunes 21 de enero, provocaron aluviones de barro y el corte del canal San Carlos.

Producto del barro y la alta turbiedad del río Maipo, Aguas Andinas procedió a cerrar en forma preventiva sus tres plantas de producción de agua potable que son alimentadas por el río Maipo y que abastecen aproximadamente el 70% del consumo de agua potable del Gran Santiago.

Actualmente, la ciudad de Santiago está siendo abastecida con agua potable en perfectas condiciones para el consumo humano por otras plantas, mediante pozos de emergencia y el agua potable acumulada en los estanques de almacenamiento.

Aguas Andinas activó en el día de ayer su plan de emergencia y ante la situación actual, caracterizada por paralización de producción de agua potable en todas las plantas de producción del río Maipo y el consumo del agua almacenada en los estanques de abastecimiento, en el día de hoy martes 22 de enero se está produciendo un corte de agua potable entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la noche que afecta a cerca de 600 mil clientes de Aguas Andinas en Santiago (información de comunas afectadas y mapa con perímetro de calles en la web www.aguasandinas.cl). A partir de las 12:00 de la noche de hoy martes se iniciará el llenado de la red de distribución de agua potable desde las plantas y estanques, como es una red que tiene 4.000 kms. de extensión, el proceso completo de llenado dura cerca de 6 horas.

Durante la madrugada de hoy martes se abrieron paulatinamente (producto de la alta turbiedad que se mantuvo) las compuertas de captación de agua cruda en el río Maipo y se inició la producción de agua potable en dos de las tres plantas que ayer fueron cerradas preventivamente. Actualmente, dos de las tres plantas están produciendo 14 metros cúbicos de agua potable por segundo, es decir, a un 70% de su capacidad. Esa agua potable en perfectas condiciones para el consumo humano está siendo distribuida directamente para llenar la red de estanques de agua potable, que se vaciaron producto del consumo realizado durante las últimas horas. Aguas Andinas tiene 220 estanques de agua potable en Santiago, con un total de 800.000 metros cúbicos.

La turbiedad actual del río Maipo producto del barro está entre 4.000 UNT (en la planta Las Vizcachas) y 15.000 UNT (en las plantas La Florida y Padre Hurtado). Ayer el peack fue 170.000 UNT. La producción normal y óptima de las plantas es bajo 6.000 UNT. Se espera que durante el día siga cayendo la turbiedad, lo que permitiría que las tres plantas produzcan a plena capacidad.

Producto del vaciamiento de los estanques de agua potable, es probable que algunos vecinos de zonas altas de la ciudad abastecidos por Aguas Andinas (ejemplo, sector sur oriente de la ciudad) tengan problemas de abastecimiento por presión en la red, situación que se normalizará en el transcurso del día.

El abastecimiento alternativo de emergencia está siendo coordinado con los respectivos Departamentos de Emergencia de los municipios afectados (se adjunta información de puntos de abastecimiento).

Aguas Andinas ha dispuesto de todos los recursos necesarios a fin de atender y superar a la brevedad la situación de emergencia que hemos debido enfrentar a raíz de un frente climático. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua potable, evitar el derroche, suspender los riegos de jardines, no abrir grifos y no lavar autos, con el fin de restablecer en el más corto plazo la producción normal de agua potable y el nivel de respaldo de los estanques de agua potable, dando el habitual suministro normal para todos los vecinos de nuestra ciudad.

Más información en www.aguasandinas.cl

INFORMACIÓN DE PRENSA

CORTE DE AGUA POTABLE

Información actualizada a martes 22.1.13 / 14:00 Hrs

22 de enero de 2013  

La redacción recomienda