La Comisión Nacional de Riego entrega más de $1.800 millones a los regantes de Coquimbo por sequía

42
0
42
  • Evento de entrega de bonos para regantes por sequía en Coquimbo

(CNR) El Ministerio de Agricultura entregó a los regantes de la región de Coquimbo $1.800 millones (3,8 millones de dólares) para la construcción de 29 obras de optimización hídrica, a través de las bonificaciones que entrega la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje para mitigar los efectos de la escasez hídrica.

De esta manera, en una ceremonia realizada esta mañana en el Embalse Recoleta, se entregaron los bonos correspondientes a los concursos “10-2012 Obras de Acumulación Nacional I” y “14-2012 Obras Civiles Norte II” destinados a la construcción de obras de reparación de canales y embalses de regulación corta con el objetivo de evitar las pérdidas de agua por infiltración. En la instancia, además se realizó la entrega de 12 rollos de geomembrana, equivalentes a 26.077 mtrs2 del material, en beneficio de las organizaciones de usuarios de la provincia del Limarí.

En la ocasión la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que “las entregas que realizamos son parte de las gestiones para mitigar los efectos de la sequía que afecta a la región. Hoy entregamos bonificaciones para la construcción de obras que permitirán resguardar el recurso y geomembrana para el revestimiento de los canales, elementos fundamentales para mitigar parte de los efectos de la escasez hídrica que afecta a nuestra región”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin indicó que “estas bonificaciones que realizamos a través de la Ley de Riego beneficiarán a más de cuatro mil hectáreas destinadas para el riego, siendo la provincia más favorecida Limarí con 19 proyectos bonificados, lo que refleja la gran labor que están realizando los regantes de esta región, ya que su inversión y trabajo son fundamentales para poder realizar estas entregas”.

En tanto, el Coordinador regional de la CNR, Félix Olivares, explicó que “gracias a esta inversión de más $1.800 millones por parte del Gobierno, estamos generando una inversión en obras de riego por $2.590 millones, una cifra realmente importante y que beneficiará a más de 1.350 regantes de la región de Coquimbo”.

Durante la ocasión, el Jefe de la División de Estudios y Programas de la CNR, Cristian Rodríguez, realizó una exposición a los presentes sobre las gestiones realizadas por la CNR en materia de escasez hídrica en el 2012 y la implementación del programa de siembra de nubes, detallando el trabajo que se planteará para el próximo año como parte de las gestiones a realizar en el corto plazo para mitigar los efectos de la sequía.

Comentarios