La Comisión Nacional de Riego de Chile publica el calendario anual para postular a concursos de Ley de Riego

116
0
116

(CNR) La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, publicó en su página web las fechas de apertura de los concursos que este año el organismo puso a disposición de los regantes para que puedan postular a concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y así obtener bonificaciones que financian hasta el 90% de las obras que tengan como objetivo optimizar el recurso hídrico que se utiliza para el riego.

De esta manera es que este año se estima que la Zona Norte -que abarca las regiones de Atacama y Coquimbo- recibirá aproximadamente $9.300 millones, de los cuales $6.700 millones corresponderían a concursos exclusivos para esta zona y permitirá la construcción de obras como estanques, revestimiento de canales y tecnificación, entre otros.

“Estimamos que este año los regantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, cuyos proyectos de eficiencia hídrica sean favorecidos por la Ley de Fomento, accedan a bonos por $9.300 millones. Serán $600 millones más que el año pasado, transformándose en la zona que más aumentó su disponibilidad de recursos para este 2013”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

En tanto, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “el Gobierno está haciendo su trabajo en el sentido de colocar adecuadamente los estímulos para desarrollar el Valle del Huasco y optimizar al máximo la delicada situación hídrica de Copiapó. En los últimos dos años tuvimos en la Región de Atacama las mayores inversiones de la historia en Riego, es de esperar que este 2013 la situación no sea distinta, principalmente pensando en que con recursos se hace frente a la sequía que afecta a la zona”.

La CNR tiene un presupuesto total de $41 mil millones para concursos de la Ley de Riego a nivel nacional, de los cuales el 22,6% se lo adjudicaría la Zona Norte, recursos destinados a concursos de riego tecnificado, reparación y revestimiento de estanques y canales, calidad de aguas, telemetría y ERNC, entre otros.

Comentarios