Magaly Espinosa visita a Arica y Tarapacá con el fin de fiscalizar infraestructura sanitaria de ambas regiones

38
0
38
  • Magaly Espinosa, Superintendenta de Servicios Sanitarios, visita Arica

(SISS)  La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, efectuó una visita de fiscalización a las regiones de Tarapacá y de Arica durante los pasados días 30 y 31 de enero, con el fin de fiscalizar el funcionamiento de la infraestructura sanitaria de la empresa Aguas del Altiplano, así como también sostener reuniones con autoridades de la zona.

Iquique

En la ciudad capital de la región de Tarapacá, la Superintendenta se reunión con la Intendenta, Luz Ebensperger y el Gobernador Provincial de Iquique, Miguel Quezada, con quienes trató temas contingentes referentes al servicio de la empresa Aguas del Altiplano, las fiscalizaciones de la Oficina Regional de la SISS, la necesidad de efectuar campañas para el uso responsable del agua potable a la comunidad, preparación frente a contingencias y, especialmente, las inspecciones y fiscalizaciones efectuadas en Alto Hospicio debido a los problemas que sufre dicha comuna respecto del servicio de recolección de las aguas servidas.

Asimismo, la Superintendenta se reunió con el Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, con quien trató temas relativos al rol fiscalizador de la SISS.

Arica

Posteriormente, la Superintendenta se trasladó a Arica con el fin de fiscalizar la moderna planta de osmosis inversa y abatimiento de arsénico de Pago de Gómez en Azapa. En dicha ocasión fue acompañada por el directorio completo del Grupo Aguas Nuevas, su Gerente General, y ejecutivos y trabajadores de Aguas del Altiplano. Además del jefe de la Oficina Regional de la SISS de Arica.

Cabe destacar, que la moderna planta cuyo objetivo es la producción de 150 L/s de agua potable, cumpliendo los estándares de calidad de agua para consumo, establecidos en la norma NCh 409 Of. 2005. La producción de 150L/s de AP, es requerida para el sistema de distribución Saucache-Pampa Nueva abastecido desde el estanque Pago de Gómez, cubriendo la demanda de los sectores de:

  • Condominios
  • Saucache
  • Pampa Nueva

Por otra parte, la Superintendenta se reunió con el Intendente José Durana Semir y el Seremi de Obras Públicas, don Guillermo Beretta Riquelme. En dichos encuentros se analizaron los temas relevantes como la ampliación de territorio operacional de la concesionaria, en especial el caso de Villa Frontera, la problemática de suelos salinos, planta desaladora, y plan de mitigación de los polimetales.

Comentarios