Comienza el proceso para la constitución de laJunta de Vigilancia de la Cuenca del Río Laja

48
0
48
  • Vista panorámica del Salto del Río Laja

(DGA) Dando cumplimiento a uno de los principales acuerdos de la Mesa de Trabajo del Laja, ayer en la mañana se realizó el primer encuentro para la formación de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Laja. Tal como se había anunciado, los principales regantes del río junto a representantes de la Cámara de Turismo del Salto del Laja, el director regional de Obras Hidráulicas, Guillermo Cáceres, el director regional de Aguas, Héctor Neira, y el director general de Aguas, Francisco Echeverría se reunieron en las dependencias de la Intendencia del Biobío para establecer las líneas de trabajo y lineamientos generales para la constitución de la Junta de Vigilancia.

Según indicó el director general de Aguas “la reunión estableció temas a tratar muy importantes como por ejemplo que la Junta de Vigilancia abarcará toda la cuenca, incluyendo la laguna; también que se debe determinar la proporción de los derechos consuntivos y no consuntivos para los efectos de las votaciones dentro de la Junta. Además, como DGA acordamos enviar un esquema de lo que serían los estatutos para que la próxima sesión éstos ya estén en conocimiento de todos los participantes y también el establecimiento de un caudal ecológico que mantenga la belleza escénica del Salto del Laja”.

Adicionalmente, la mesa acordó trabajar paralelamente a la instancia que formará la Dirección de Obras Hidráulicas para la revisión del convenio con Endesa firmado en 1958.

Echeverría destacó, además, la buena disposición de los regantes que históricamente han tenido diferencias y que hoy por primera vez están dispuestos a acercar sus posiciones y resolver sus conflictos de una manera convencional. “Sin duda la formación de la Junta de Vigilancia es excelente para la administración de las aguas y conllevará una serie de beneficios para los propios usuarios, quienes las gestionarán de manera mancomunada. En esta ocasión sólo faltó Endesa, actor importante de la cuenca y que participó durante todo el proceso previo, pero esperamos que se incorpore en los futuros encuentros”, indicó la máxima autoridad de la DGA.

La próxima reunión se desarrollará tras la primera sesión de la mesa que revisará el convenio de 1958, lo que inicialmente se haría en marzo.

Comentarios