Comienza la ampliación del embalse de Convento Viejo que conllevará una inversión de 59 millones de dólares y cuatro años

87
0
87
  • El embalse Convento Viajo será ampliado para beneficio de 6000 regantes

(CNR) “La ampliación del emblemático embalse Convento Viejo beneficiará a unos 6.000 productores agrícolas y permitirá incrementar la seguridad de riego de 35.000 hectáreas”, afirmó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, luego de que esta semana comenzaran los anunciados trabajos, que permitirán retomar las obras de la red de riego del embalse, paralizadas desde el año 2008.

La tercera fase del proyecto, ubicado en el Estero de Chimbarongo en la Región de O’Higgins, implica una inversión de más de 59 millones de dólares y considera incorporar -en un plazo de cuatro años- la construcción de canales, cuya extensión alcanza los 136 km, para proveer agua a la zona del secano.

El Ministro Mayol subrayó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera asumió el compromiso y le está dando continuidad a una iniciativa largamente esperada por los agricultores y las agricultoras de la zona que cuentan con el recurso hídrico, un factor fundamental para el sector.

El titular del Minagri agregó que “este Gobierno, a través del MOP, está impulsando una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos con visión de largo plazo, la que considera un plan de embalses con el inicio de 16 obras de aquí al año 2022”, recordando además que a principios de 2013 se inauguró el embalse Ancoa, en la Región del Maule.

En tanto el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó el apoyo que se entrega a los regantes del sector a través del programa de saneamiento de títulos de aguas y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, con el objetivo de que logren una administración eficiente de la infraestructura y mejoren la gestión del agua. La iniciativa es financiada por el Gobierno regional.

Así, la obra totalizará una capacidad de 237 millones de m3, con una red de 300 km de canales matrices, principales y secundarios, para el riego de 17.000 nuevas hectáreas, principalmente de pequeños agricultores del Valle Nilahue. Asimismo, ofrece un potencial de hidrogeneración de 14 MW.

Comentarios