Los embalses de Chile reducen un 7,5% su disponibilidad respecto a diciembre

25
0
25
  • Laguna del Laja

(DGA) Tal como se esperaba los principales embalses del país tuvieron una reducción en su disponibilidad, disminuyendo un 7,5% sus recursos de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Según lo indicado por la DGA, durante enero se registró un déficit de 51% respecto al promedio histórico y de 17% con relación a enero de 2012. Así también, la disponibilidad representa un 33.5% de la capacidad total de almacenamiento.

En términos generales, sólo los embalses dedicados al Agua Potable registraron un aumento en sus reservas, lo que se debió primordialmente al alza del embalse El Yeso. Este grupo incrementó sus recursos en un 13,1% respecto al mes anterior y un 97,5% más que a la misma fecha en 2012. Respecto a la media, el déficit es de apenas un 4.3%.

En el último mes, los embalses dedicados a la generación disminuyeron 3% sus reservas, quedando con un déficit de 16,4% respecto a 2012 y de un 7,2% con relación al histórico. Por su parte, los dedicados a la generación y riego redujeron 8.6% su disponibilidad y la diferencia con el año pasado alcanzó -21.6%. En cuanto al promedio histórico, el déficit es 62.2%.

Los embalses de riego fueron los que más disminuyeron sus reservas, reduciéndolas un 17.7% respecto al mes anterior y quedando con una diferencia de 20% a igual fecha en 2012 y 69% con relación a la media.

Durante el mes de enero, no se presentaron precipitaciones de importancia. Ahora bien, las registradas en los últimas días en las regiones de Antofagasta y Atacama corresponden al fenómeno conocido como Invierno Altiplánico y que es habitual en esta fecha.

En tanto, como es normal en esta fecha, los caudales mostraron un comportamiento variable en cada zona del país. En el norte, en la región de Atacama, los caudales aumentaron, alejándose de los mínimos históricos. En la región de Coquimbo, los ríos disminuyeron levemente, pero manteniéndose sobre los históricos más bajos. Situación similar fue la de los caudales de la región de Valparaíso, los cuales cuentan con casi un 50% más que el 2012 a la misma fecha.

En la región Metropolitana y O’Higgins se registraron aumentos en los caudales, mientras que desde el Maule al sur la situación es irregular, disminuyendo la mayoría de los ríos, pero quedando sobre sus mínimos históricos.

Comentarios