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La Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza abastecimiento de agua potable en Chañaral

Sobre la Entidad

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  • Plaza de Chanaral (Wikipedia)

(SISS) La Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra monitoreando en terreno el abastecimiento de agua potable de la comuna de Chañaral en la Región de Atacama, el que se ha visto afectado por actos vandálicos cometidos sobre la tubería que transporta agua potable y por el incremento estacional de la demanda de agua en la localidad.

La oficina de la SISS en la tercera región ha inspeccionado diariamente el actuar de la empresa concesionaria Aguas Chañar, a quien ha instruido una serie de medidas para restablecer la continuidad del suministro a la población.

Francisco San Martín, jefe de la oficina regional, explicó que "se le han instruido una serie de medidas a la empresa para mejorar los problemas de discontinuidad, como así también las relativas a la implementación de planes de mitigación efectivos que permitan abastecer de forma alternativa a la comunidad, sobre todo a los sectores altos que son afectados por interrupciones de servicio. Además de aumentar los canales de información a la comunidad sobre la situación que ocurre en el servicio de Chañaral para mantenerlos al tanto de lo que sucede".

San Martín agregó que diariamente se recibe información de los niveles de agua en los estanques de distribución de la concesionaria. Estos datos permiten identificar aquellos sectores que son afectados por baja disponibilidad de agua, tal como ha sido el caso de los estanques en la ciudad de Chañaral.

Dada la situación anormal de abastecimiento de agua que afecta a la comunidad, se intensificará la presencia de fiscalizadores de la SISS en la zona de modo tal de evaluar permanentemente el cumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas por la entidad fiscalizadora.

Finalmente, con las fiscalizaciones desarrolladas y con la revisión del cumplimiento de las instrucciones anteriormente impartidas a la concesionaria por parte de la SISS, se investiga si la empresa adoptó las medidas preventivas suficientes para hacer frente al aumento de demanda, propio de las localidades costeras en periodos estivales. Lo anterior podrá exponer al concesionario Aguas Chañar a un nuevo proceso sancionatorio por incumplimiento a la calidad de servicio y haber afectado a la generalidad de los usuarios.

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