Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Aqualia
KISTERS
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
ADASA
Fundación Botín
EPG Salinas
CAF
TecnoConverting
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
SCRATS
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Aganova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Kamstrup
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Hach
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Filtralite
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego ha rehabilitado la totalidad de las obras de riego colapsadas por el terremoto de 2010

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Comisión Nacional Riego ha rehabilitado totalidad obras riego colapsadas terremoto 2010

(CNR) Al cumplirse tres años del terremoto del 27/F, la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, destacó que la totalidad de las obras de regadío fueron rehabilitadas en las regiones afectadas por esta catástrofe y que bordearon las 489 mil hectáreas, favoreciendo a 19 mil usuarios.

El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recordó que el terremoto afectó a alrededor de la mitad de la superficie nacional bajo riego, principalmente en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Por esa razón, precisó, el Gobierno puso a disposición de los agricultores y regantes fondos para la reconstrucción que superaron los $13 mil millones a través de la Comisión Nacional de Riego e INDAP.

“Gracias a los recursos de emergencia y a la coordinación entre las entidades públicas y el sector privado rehabilitamos el 100% del riego que había antes del terremoto en estas regiones. Se actuó con agilidad y se cumplió con eficiencia, ya que miles de empleos dependían de eso, evitando un desastre económico mayor en la temporada siguiente”, comentó Martin.

Tras la catástrofe, el Ministerio de Agricultura dispuso de concursos especiales de emergencia para la rehabilitación de canales y embalses afectados. En el caso de la región de O´Higgins, se bonificaron 28 proyectos; en Maule, 68 iniciativas; el Biobío, 21 proyectos; y otros 4 en la Araucanía, totalizando 130 proyectos y un monto de bonificación que bordeó los $9.200 millones.

Por otra parte, Felipe Martin destacó que el presupuesto de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, se incrementó de $29 mil millones en 2009 a $41 mil millones para este año en el calendario normal de concursos. En el mismo lapso, también se revistieron más de 760 kilómetros de canales de regadío.

A estos fondos se añadieron otros $18 mil millones aportados por los gobiernos regionales para infraestructura hídrica local, que en la región de O´Higgins y Biobío alcanzó los $4 mil millones, respectivamente. Actualmente se incluyen $2 mil millones para el segundo concurso regional en O’Higgins.

En esta misma materia, el personero sostuvo que en la actual administración se elaboró un Plan Nacional de Embalses en el marco de la Estrategia Nacional de Riego, que permitiría al año 2022, la construcción de 15 embalses multipropósito, entre los que destaca Punilla, en la Región del Biobío.

La redacción recomienda