(DGA) Durante cerca de 9 horas expertos en recursos hídricos del Banco Mundial, de Australia y Chile debatieron respecto la mejor opción que tiene el país para fijar la nueva institucionalidad en materia de aguas.
Tal como lo había adelantado la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, el gobierno está trabajando en una completa reforma a la institucionalidad de la aguas en Chile, la cual contemplaría la creación de un organismo que agrupe y reordene a todas las instituciones que hoy tienen algo que decir en esta materia.
Francisco Echeverría, director general de Aguas indicó que “la idea es que se presente una propuesta de perfeccionamiento institucional que pueda ejecutarse en forma gradual y creciente, consistente con el período de gestión y ejecución de las reformas. En Chile la institucionalidad de las aguas está muy fragmentada. De hecho, se desarrollan 103 funciones y 42 unidades participan de ellas, lo que produce ciertas funciones se superpongan o estén compartidas, lo que en definitiva deriva en una coordinación más compleja”.
Echeverría explicó que las tres opciones discutidas fueron “una Subsecretaría, que tendría que depender de un Ministerio, una Superintendencia como la SISS y la cual también estaría vinculada a un Ministerio y la figura de una Agencia Pública que sería absolutamente independiente, como lo es el Banco Central”.
El estudio será entregado el 30 de junio y tuvo un costo aproximado de US $210 mil.