La Dirección General de Aguas de Chile participa en programa de Gobernabilidad del Agua de la OCDE

50
0
50

(DGA) Una destacada participación tuvo el director general de Aguas (TP), Francisco Echeverría, en la primera reunión de trabajo de la iniciativa sobre la Gobernabilidad del Agua impulsada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y que tuvo lugar en París los días 27 y 28 de marzo.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar una plataforma internacional en la que se propenda hacer frente a los múltiples desafíos de gobernabilidad del agua, por lo que compartir las diversas experiencias así como también identificar las buenas prácticas y políticas eficaces resulta muy importante. Además, contempla la creación de un foro de políticas, un observatorio internacional sobre la gobernabilidad y un sitio web cuyo fin será provocar la discusión en torno al agua.

Echeverría viajó en representación de Chile e indicó que en la ocasión “se analizaron diversas posibilidades para lograr un adecuado acceso al agua potable y saneamiento en el mundo, materia en la que Chile se destaca. También se trabajó en implementar una adecuada gobernanza, algo que como gobierno estamos revisando por medio de un estudio que encargamos al Banco Mundial, y se lanzaron los objetivos para conseguir una adecuada gobernanza”.

La iniciativa cuenta con una Secretaría, un Comité Directivo y una Red de Trabajo, que es dónde participa Chile. Se espera que los colaboradores se reúnan dos veces al año con el fin de compartir sus experiencias e ir revisando los avances de los acuerdos tomados con relación a la gobernabilidad del agua.

Este programa tiene sus bases en la labor realizado en el Foro Mundial del Agua celebrado el año pasado en Marsella, Francia. En dicha ocasión más de 300 colaboradores trabajaron mancomunadamente para diseñar "La gobernabilidad del agua se dirige", el cual cuenta con tres pilares - gestión pública efectiva, gestión integrada de los recursos hídricos e integridad y transparencia-, y está en sincronía por lo planteado en la nueva Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Comentarios