Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
SCRATS
TecnoConverting
Hidroglobal
Schneider Electric
IAPsolutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Kamstrup
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Minsait
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Almar Water Solutions
Global Omnium
AMPHOS 21
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Aqualia
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Molecor
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
LACROIX
ISMedioambiente
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
FENACORE
Red Control
Likitech
ADASA
DATAKORUM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El lodo proveniente de los procesos de potabilización del agua puede utilizarse en la elaboración de ladrillos cerámicos para la construcción

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Plantean que la utilización del lodo que resulta de los tratamientos para potabilizar el agua en la elaboración de ladrillos cerámicos puede ayudar a disminuir la contaminación ambiental.

(UC) Un estudio que evalúa de qué manera se puede optimizar la utilización del lodo proveniente de los procesos de potabilización del agua en la elaboración de ladrillos cerámicos para la construcción es uno de los artículos del último número de la Revista Ingeniería de Construcción, editada por el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Según los autores, Patricia Torres, de la Universidad del Valle (Colombia), y Darwin Hernández y Diego Paredes, de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), el uso productivo de los lodos puede ayudar en la recuperación de los recursos naturales y disminuir la contaminación ambiental, ya que dada la naturaleza física, química y microbiológica de los lodos producto de la sedimentación que ocurre durante la potabilización del agua, su desecho sin ningún tratamiento causa impactos sobre cuerpos de agua y suelos, además de riesgos a la salud pública.

El estudio realizado por los investigadores evaluó específicamente el uso de lodo aluminoso en la fabricación de ladrillos cerámicos. Los resultados encontrados muestran que es viable incorporar estos lodos en reemplazo parcial de uno de los materiales constitutivos del ladrillo, en este caso la arena en un porcentaje del 10%. Sin embargo, para evitar comprometer la resistencia a la compresión del ladrillo obtenido, se debe optimizar la deshidratación previa del lodo.

Fundada el año 1986, la Revista Ingeniería de Construcción (RIC) es una revista cuatrimestral del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Su objetivo es “promover el progreso y desarrollo de la ingeniería y gestión de la construcción, proporcionando un foro internacional de discusión y difusión de nuevos conocimientos y resultados de investigación, con particular énfasis en el medio Ibero-Latinoamericano”. En agosto pasado, RIC fue incluida en Scopus, la mayor base de datos de resumen y citas de literatura revisada por pares.

El último número de la revista incluye también los artículos “Un enfoque basado en ontología para la gestión integrada del medio ambiente y de la seguridad y la salud en obra”; “Modelación numérica del concreto simple con elementos finitos mediante la teoría de la plasticidad y la función de fluencia de Hu y Schnobrich”; “Desarrollo de un algoritmo computacional para la estimación de la tensión de cables en puentes atirantados con base en la medición experimental en laboratorio y campo de sus modos y frecuencias naturales de vibración”; “Diseño de losas de hormigón con geometría optimizada”, y “Caracterización reológica avanzada de betunes tradicionales y modificados utilizados actualmente en Chile”.

La redacción recomienda