La SISS fiscaliza las obras de Novaguas para mitigar presencia de arsénico en agua potable

71
0
71
  • Representantes de SISS supervisan las mejoras acometidas por Novaguas

(SISS) La Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó una fiscalización al avance de las obras que implementa la concesionaria NOVAGUAS, como parte del plan de acción instruido por el ente regulador para el cumplimiento de la norma de calidad de agua potable.

Desde que se detectó que el nivel de arsénico en el agua que suministra la empresa sanitaria NOVAGUAS no permite dar cumplimiento a la norma NCh 409, la SISS instruyó la implementación de obras que, en el corto plazo, mitiguen la presencia de arsénico en el agua potable, además de haber ha iniciado procesos sancionatorios por tales incumplimientos.

Acatando lo instruido por la SISS, la concesionaria está implementando una planta modular que permitirá dar cumplimiento a la norma de calidad. Los plazos establecidos por la Superintendencia consideran que a contar de mediados del mes de mayo todas las muestras analizadas deberán estar bajo los 0,03 mg/L, mientras que para octubre del presente año la concesionaria deberá dar pleno cumplimiento al límite de 0,01 mg/L.

El equipo de fiscalizadores de la SISS constató en terreno los avances de la instalación de estanques, filtros en presión, lechos filtrantes y sistemas de bombeo y de respaldo eléctrico. La tecnología seleccionada, que previamente fue sometida a pruebas piloto, permitirá remover el arsénico desde el agua cruda a través de un proceso de adsorción.

Sanciones

Por los resultados obtenidos en el agua potable de la concesionaria, esta Superintendencia ya sancionó a la empresa por los incumplimientos detectados del primer semestre del año 2012 y se encuentra en curso otro procedimiento de sanción por los incumplimientos detectados durante el segundo semestre del año 2012.

Comentarios