La Comisión Nacional de Riego de Chile abre un concurso para la mejora de la calidad de las aguas

151
0
151

(CNR) La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura anunció la pronta apertura del concurso que permite bonificar proyectos que contribuyen a mejorar la calidad del agua de riego en el país. Esta iniciativa responde a los objetivos institucionales de maximizar el uso del recurso hídrico, aumentar su disponibilidad y mejorar la calidad del agua utilizada para potenciar una agricultura con productos inocuos para la salud.

“Disponer de aguas limpias para riego es fundamental para la salud de la población, además de permitir abrir la agricultura nacional a nuevos mercados y convertir a Chile en potencia agroalimentaria. Es un compromiso público-privado, donde una de las estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el concurso Calidad de Aguas, contemplado en la Ley de Fomento al Riego, que administra la CNR”, enfatizó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Dicho Concurso es el 12-2013 de la Ley 18.450 que permite postular proyectos que mejoren la calidad del recurso hídrico utilizado en la producción agrícola, el que este año ha destinado, a nivel nacional, $1.000 millones para obras extraprediales que eviten la contaminación del agua de riego, e intraprediales, que utilicen equipos que remuevan la contaminación microbiológica.

“Como Ministerio, debemos velar por producir frutas y verduras de la más alta calidad, cuidando la salud de las personas. De ahí la importancia de este concurso, que esperamos tenga una gran acogida”, agregó Mayol.

Por este motivo, la CNR invita a los interesados a postular al concurso nacional “Calidad de Aguas” de la Ley Fomento al Riego y Drenaje, que busca bonificar proyectos que utilicen la tecnología necesaria para evitar que elementos tóxicos, como el boro y el sodio, afecten el desarrollo de especies vegetales y a su vez, eliminar componentes que resultan nocivos para la salud como el arsénico y los coliformes fecales.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recalca que utilizar aguas limpias en el riego permite, además del beneficio social evidente para la población, que la producción agrícola ingrese a nuevos mercados que exigen este tipo de certificaciones.

“A través de esta iniciativa pretendemos que los agricultores y productores agrícolas, además de acceder a nuevos mercados, obtengan mayores rendimientos, disminuyendo los costos por uso de agua apta para riego, protegiendo la salud de las personas” sostuvo.

El Coordinador Macrozonal de la zona Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, señaló que “este concurso está dirigido a pequeños productores INDAP, pequeños y medianos agricultores y Organizaciones de Usuarios de Aguas”, y recalcó la importancia de que los interesados se informen con anticipación para postular correctamente.

La postulación al concurso, a través del sistema, se encontrará disponible a partir del 15 de mayo en el portal de la CNR y los antecedentes físicos podrán entregarse el 10 y 11 de junio.

Comentarios