La Superintendencia de Servicios Sanitarios sanciona con a Aguas Andinas con 1,7 millones de dólares por el corte de agua en Santiago

50
0
50
  • Técnicos de Aguas Andinas durante el primer corte de agua (Fuente: SISS)

(SISS) Tras concluir el proceso sancionatorio en contra de la empresa Aguas Andinas por los dos cortes masivos de agua en la Región Metropolitana ocurridos durante el verano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sancionó a Aguas Andinas con dos multas, las que en total suman 1.650 UTA ($796.000.000 pesos aproximadamente: 1,7 millones de dólares).

Los hechos sancionados ocurrieron como consecuencia de los cortes de suministro de agua potable los días 22 de enero y 9 y 10 de febrero del presente año afectando a más 800.000 clientes.

Al respecto, el organismo fiscalizador estableció que, no obstante haber estado frente a emergencias producidas por situaciones de fuerza mayor, la empresa no podía desatender ni dejar de ajustarse a procedimientos que dieran pronto restablecimiento a lo que constituye su obligación esencial de servicio, bajo un análisis de racionalidad en los medios y recursos disponibles.

La infracción considera las deficiencias en la calidad de la atención, haber afectado a la generalidad de los usuarios y no haber atendido las instrucciones impartidas por la SISS en materias de gestión de emergencias.

Cabe señalar que al concesionario le asiste el derecho de presentar una reclamación administrativa y judicial a la sanción impuesta por el organismo fiscalizador, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.902.

Comentarios