La Comisión Nacional de Riego inicia el nuevo proceso de pago de las bonificaciones de la Ley de Fomento al Riego

60
0
60

(CNR) ​Debido al interés existente por optimizar el proceso de pago de las bonificaciones correspondientes a la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, y agilizar la respuesta ante las necesidades de sus usuarios, la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura iniciará a partir de mayo una nueva etapa que busca estandarizar la entrega de los bonos sólo a través de transferencia electrónica.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que “de esta manera estamos acelerando cada vez más la entrega de nuevos recursos para que cientos de pequeños y medianos regantes mejoren sus sistemas de regadío”.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “el pago electrónico acortará aún más el proceso de pago de los bonos que se entregan a través de la Ley 18.450, permitiendo que los beneficiarios cuenten cuanto antes con el dinero que se requiere para la materialización de nuevas obras de infraestructura hídrica”.

“Esto es de gran relevancia en regiones como Coquimbo, ya que dado la extensa sequía que vive la zona necesitamos priorizar el apoyo que estamos entregando a través de la Ley de Riego. Esta nueva modalidad de pago se transforma en un apoyo más, ya que nos permite actuar de manera más rápida y efectiva con los regantes de la IV región” agregó el Secretario Ejecutivo.

En ese sentido, recordó que se han disminuido en alrededor de un 50% los tiempos desde que un beneficiario termina la obra y se aprueba el pago, lo que ha reducido aún más los procesos de actuación de la Ley de Riego en Coquimbo, donde una de las prioridades ha sido la construcción de obras de optimización hídrica para resguardar el agua. Este año contemplan fondos concursables por $41.000 millones, de los cuales $9.300 aproximadamente estarían destinados a la zona norte (Atacama y Coquimbo).

En 2012 el índice de satisfacción del proceso de pago de las bonificaciones alcanzó el 68%, lo que constituye un alza de 26 puntos porcentuales si se compara con 2011, cuando llegó a 42%.

Cabe señalar que una vez que la DOH Regional dicte la “Recepción Técnica de obra”, el proceso de pago requerirá de lo siguiente:

  • Enviar el certificado original de bonificación al Área de Acreditación de Inversión de la Comisión Nacional de Riego en Santiago.
  • Adjuntar Solicitud de captura de antecedentes firmada por receptor del pago (beneficiario original o el endosatario), donde se indique nombre del banco, Nº de cuenta. .
  • Previo a dictarse la Orden de Pago los beneficiarios originales de las bonificaciones que sean Persona Jurídica, deberán estar inscritos en el Registro Central de Colaboradores del Estado de transferencias de fondos públicos del Ministerio de Hacienda, como condición para emitir la orden de pago, www.registros19862.cl. Las personas naturales se eximen de este requisito.
  • En el caso de Personas Jurídicas, la Tesorería General de la República hará efectiva la transferencia de fondos al receptor del pago de la bonificación, cuando la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Tesorería General de la República se encuentre con vigencia. Página web: www.tesoreria.cl, opción registro persona jurídica de “Devoluciones y Beneficios”. Las personas naturales se eximen de este requisito.

Comentarios