La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició Plan de Invierno 2013 en la Región de Aysén

47
0
47
  • Funcionarios de SISS trabajan en la campaña del Plan de invierno de Aysén

(SISS)  La Superintendencia de Servicios Sanitarios, representada por su Oficina Regional en Aysén, dio inicio al Plan de Invierno 2013 orientado a prevenir los principales riesgos que podrían afectar las instalaciones sanitarias durante los períodos invernales.

En la región uno de los principales eventos de este tipo se producen en los sectores cordilleranos como Coyhaique, Balmaceda, Puerto Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, donde producto de bajas temperaturas y el congelamiento, se pueden generar roturas de medidores. Ante esta situación se ha generado un plan de difusión a la ciudadanía con el objeto de que protejan sus instalaciones domiciliarias.

Asimismo, para el caso de las localidades de sectores costeros como Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Puerto Cisnes, el principal riesgo corresponde al rebase de los sistemas de recolección de aguas servidas. En este caso, el plan de información a la comunidad consiste en que tomar conciencia de no arrojar basura, elementos sólidos ni aguas lluvias a los sistemas de recolección, los que pueden obstruir o saturar las instalaciones provocando rebases de las redes.

El jefe regional de la SISS, Giovanni Queirolo, explicó que "las condiciones climáticas extremas pueden afectar la calidad y continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado provocando inundaciones. Es por eso que en el plan de difusión, que se inició el día 17 de abril en Puerto Ibáñez, se efectúo la entrega de material gráfico en los domicilios de la localidad, continuando el día 18 en la plaza de Coyhaique, para continuar posteriormente en el resto de las localidades de la región de Aysén".

Este Plan de Invierno incluye actividades de fiscalización de la empresa sanitaria a los programas de mantención de los sistemas de recolección y de las fuentes de agua que pueden verse afectadas por crecidas de los ríos o esteros.

Otro aspecto importante de la difusión corresponde a los talleres efectuados en colegios, donde se capacitan y se les entrega material de apoyo, como el Manual de Inundaciones, documento que ofrece diversos consejos que servirán a la ciudadanía para enfrentar situaciones de esta naturaleza y se encuentra disponible en las oficinas regionales de la SISS, además de la página web.

Comentarios