La Comisión Nacional de Riego entrega 1,3 millones de dólares para 13 obras de modernización de regadíos

44
0
44
  • Acto de entrega de los bonos para la modernización de regadíos

(CNR) La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura entregó, a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, recursos por $620 millones (1,31 millones de dólares) para la construcción de 13 obras de optimización hídrica que beneficiarán a los regantes de la región de Arica y Parinacota.

En una ceremonia en la que participaron regantes y agricultores del Valle de Lluta, se entregaron los bonos correspondientes al concurso 20-2012 “Zonas Extremas II”. La actividad contó con la participación del Intendente regional, José Durana; el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, y el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Gracias a las bonificaciones entregadas se beneficiarán 136 regantes con la instalación de riego por cinta, revestimiento y reparación de canales.

En la ocasión, el Intendente, José Durana, señaló que “esta bonificación nos permite entregar una mano solidaria y las herramientas a agricultores esforzados. Para ellos es un gran aporte, ya que significa poder trabajar la tierra y tener incentivos frente a algunas amenazas existentes, tales como mercados extranjeros y de otras regiones”.

En tanto, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, agregó que “con los recursos que entregamos a través de la Comisión Nacional de Riego generamos obras por una inversión público-privada de más de $725 millones, lo que es una cifra importante que nos va a permitir mejorar la eficiencia de riego principalmente en el valle de Lluta, lo que da cuenta del desarrollo que está teniendo el sector agrícola y la importancia que le está dando el Gobierno al recurso hídrico”.

Asimismo, durante la actividad el Coordinador de la CNR, Alberto Manzanares agregó que “el Plan hídrico priorizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera avanza a pasos agigantados. Con la entrega de estos recursos estamos haciendo cada vez más eficiente el uso del agua en el desierto más árido del mundo y que, agrícolamente, posee el mejor clima del país. Estos factores permiten el desarrollo de esta industria de manera más segura, con más productos y de mejor calidad que se traducen en una mejor en la calidad de vida para los ariqueños”.

El Seremi de Agricultura, Jorge Alache, señaló que “la entrega de los bonos que realizamos demuestra la prioridad que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está dando al tema hídrico en esta región, ya que es un recurso estratégico para el crecimiento económico y social de nuestras familias agricultoras de Arica y Parinacota”.

Una de las beneficiarias de esta entrega, la agricultora Gloria Huanca, explicó que “estos recursos nos van permitir manejar adecuadamente el agua y a la vez colaborar con las familias que están en el sector, ya que se mejora su calidad de vida, puesto a que se incrementa la productividad agrícola del sector”.

Para este año la CNR tiene disponible para el extremo norte $2.300 millones a través de concursos exclusivos para a la zona.

Comentarios