Un estudio de la Comisión Nacional de Riego apoya la construcción del futuro embalse en río Claro de Rengo

45
0
45
  • Acto de presentación de alternativas para el embalse Claro Rengo

(CNR) Tres alternativas se analizaron en estudio de prefactibilidad del futuro embalse en el río Claro de Rengo, región de O’Higgins, realizado por la Comisión nacional de Riego del Ministerio Agricultura, cuyos alcances fueron presentados a agricultores, regantes, potenciales beneficiarios y autoridades regionales.

El Intendente de OHiggins, Wladimir Román, afirmó que es importante el resultado de este estudio de prefactibilidad para una nueva obra de riego regional. “Es fundamental que la ciudadanía conozca en qué estado se encuentra la iniciativa, porque ellos serán los futuros beneficiados de un proyecto que esperamos materializar en el corto plazo", sostuvo la autoridad regional.

Las alternativas para la eventual construcción de esta obra de acumulación son las localidades de Frangollo, Bollenar y Bollenar Alto. En tal sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que “esta región dispondría de una nueva obra que mejoraría considerablemente la seguridad de riego –un 85%-, en una proyección de aproximadamente unas 7 mil hectáreas, beneficiando más de 1.200 agricultores”.

A su vez, Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura, valoró el trabajo realizado por la CNR, que se suma a la labor conjunta en materia de riego en esta zona. "Estamos muy contentos porque hoy cosechamos lo que sembramos hace un par de años atrás, oportunidad en la que conseguimos fondos del gobierno regional. Fueron 453 millones que ayudaron a hacer este estudio, serio y profundo", expresó.

Junto con resaltar el aporte de $480 millones del Gobierno Regional de la Sexta Región para concretar esta iniciativa, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, precisó que de las tres alternativas presentadas, Bollenar Alto es la que tiene mejor relación volumen embalse / volumen muro, lo que significa que requiere un menor volumen de relleno para el muro.

“Bollenar Alto produce un ahorro de unos 270 mil metros cúbicos de relleno respecto a la alternativa Frangollo, lo que equivale a más del 10% del volumen total de relleno para esta última”, detalló Melo.

Por su parte, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto, destacó la trascendencia del estudio que permite visualizar una nueva obra de infraestructura hídrica. "Como alcalde, uno tiene muchos momentos lindos en su vida inaugurando casas, pavimentos y luminarias, pero sin duda este es un momento aún más especial, porque el agua es un recurso vital y cada vez más escaso", comentó.

El estudio de prefactibilidad denominado Mejoramiento del Sistema de Riego en el Río Claro de Rengo, consideró trabajos de reconocimientos en terreno, agronómicos, civiles y ambientales, además de considerar otros aspectos técnicos similares. También incluyó la elaboración del prediseño de las obras del embalse, considerando las necesarias para la eventual implementación de microcentrales y los impactos ambientales, las medidas de mitigación y sus costos, tanto para el embalse y sus redes de distribución como para las posibles obras de hidrogeneración.

Comentarios