Las últimas lluvias en Chile insuficientes para suavizar la tremenda sequía

138
0
138

(CNN) A pesar de que estos últimos días ha llovido de manera prominente en gran parte de Chile, especialmente en la tercera, cuarta y quinta región, el agua caída no ha sido sufiente para aumentar el nivel de las reservas de forma sustancial. La situación de sequía que vive Chile en estos momentos supera la estacionalidad.

"La lluvia de estos días es bienvenida pero no es suficiente para solucionar una problemática que trae más de siete años" afirma Cecilia Pérez Jara, Ministra Secretaria General del Gobierno de Chile

Por su parte, el Ministro de Agricultura Luis Mayol declaraba que "para recuperar la normalidad en los embalses necesitamos tres años con superhábit". Por ello se continuará aplicando el programa de siembra de nubes. "Con la aplicación de yoduro de plata el agua se condensa y comienza a precipitar. Cuando tenemos esas condiciones como el que se dio actualmente podemos hacer una siembra de nubes muy positiva". 

La preopación es palpable en el sector hidroenergético, según afirma Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, ya que para la producción energética son necesarios grandes caudales y la siembra de nubes es insuficiente.

Comentarios