El Ministerio de Agricultura invita a postular a concurso que incorpora energías renovables en obras de riego

59
0
59

(CNR) Un llamado a los agricultores del país a postular al concurso Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que permitirá el uso eficiente del recurso hídrico, ahorro y cuidado del medioambiente en el sector agrícola, hizo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El concurso, administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), está dirigido a pequeños productores agrícolas de INDAP, organizaciones de usuarios de agua, pequeños y medianos agricultores.

El Secretario de Estado recalcó que para el concurso 13-2013 se dispuso de $750 millones divididos en tres categorías según el tipo de proyecto.

La primera, dirigida a iniciativas intra y extraprediales para la construcción de mini centrales de hidrogeneración. La segunda, para proyectos intraprediales de tecnificación de obras que utilicen la ERNC y de rehabilitación de equipos de riego. Y la última, para iniciativas de propulsiones con este tipo de energías.

“Las Energías Renovables No Convencionales son un verdadero aporte al uso del recurso hídrico en la agricultura, ya que mejoran la eficiencia de manera limpia y sustentable. En este sentido, el Gobierno ha destinado esfuerzos y recursos para implementar alternativas y soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua”, dijo Luis Mayol.

Siguiendo la línea del Ministro, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que ante el progresivo déficit hídrico de los últimos años, se hace necesario buscar mecanismos y herramientas tecnológicas que contribuyan a maximizar el agua disponible.

“Esperamos que aumente el interés de los agricultores, productores y regantes por utilizar tecnologías limpias y eficientes en las labores agrícolas, y que aprovechen esta herramienta tan útil que el Gobierno pone a disposición de ellos, para implementarlas”, comentó Martin.

Por su parte, el Coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, recordó que los Ministerios de Agricultura y Energía establecieron un convenio de cooperación que dispone de recursos por $105 millones para apoyar el pago de la elaboración de estudios de los proyectos que postulen al concurso de ERNC. Agregó que en el anterior concurso postularon productores de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Magallanes.

Las postulaciones y presentación de proyectos están previstas para los días 17 y 18 junio próximos, mientras que la apertura será el 19 del mismo mes. Las bases de postulación están disponibles en portal de la Comisión Nacional de Riego 

Comentarios