CONAF lidera la discusión por los recursos hídricos en Chile

72
0
72
  • Imagen tomada durante la reunión (CONAF).
  • En reunión interinstitucional se expusieron antecedentes relativos al agua, suelo y bosques.
  • También se invitó a coordinar los trabajos de las distintas organizaciones involucradas en este tema encabezado por CONAF. 

(CONAF) La necesidad de contar con redes interinstitucionales para compartir y generar información sobre el recurso hídrico en el país fue la principal conclusión de la reunión-taller efectuada el pasado 16 de mayo, entre diversos estamentos públicos y privados, liderados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Unidad de Hidrología y Certificación.

Por ello, los participantes, entre los que se encuentran diversos servicios públicos relacionados con el agua, universidades, centros de investigación y empresas privadas, se comprometieron a reunirse próximamente y organizar la forma de compartir la información de los temas relacionados con el vital elemento.

Al respecto, Jaime Salas, Jefe de la Unidad de Hidrología y Certificación de CONAF, sostuvo que el liderazgo de CONAF en este tema responde a la multiplicidad de enfoques existentes para dar respuesta a las comunidades rurales, específicamente ante el déficit hídrico que afecta al país. “Los propietarios forestales recurren a CONAF ante este problema, y si la opinión pública lo exige, CONAF debe pronunciarse al respecto”, sostuvo el profesional “y para responder, se recurre a todos estos organismos”, especificó.

El liderazgo de CONAF en este tema responde a la multiplicidad de enfoques existentes para dar respuesta a las comunidades rurales.

Los participantes establecieron tres tareas después de la primera instancia de reunión multisectorial. En primer lugar, se efectuarán salidas a terreno a fines del mes de junio, con el objetivo de visitar y conocer las distintas instalaciones hidrológicas a lo largo del territorio y recoger los datos que éstas disponen.

Asimismo, se evaluó la conveniencia de incorporarse y participar en el seminario anual organizado por el Programa de Hidrología Internacional (CONAPHI). Finalmente, se proyecta elaborar un Manual de Mejores Prácticas (MMP) para final de año, pues se estima que tanto las universidades como las empresas poseen datos suficientes para elaborar una primera versión del documento.

Otras conclusiones de la reunión-taller fueron la preocupación por el balance hídrico, la huella hidrológica y la certificación.

A la jornada acudieron las universidades de Talca, Austral de Chile y Católica, como también la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Instituto Forestal, Centro de Información de Recursos Naturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Fundación Chile, Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe y, del ámbito privado, Forestal Arauco.

Comentarios