Presentan el plan de infraestructura y recursos hídricos al año 2021 de la Región de Coquimbo

75
0
75
  • Coquimbo (Wikipedia).
  • La propuesta incluye más de 200 proyectos que se irán materializando durante estos años para contribuir al desarrollo social económico y cultual de la ciudadanía.

(DirPlan) En el salón Gabriel Gonzalez Videla de la Intendencia Regional fue presentado el Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al año 2021, que consolida las diversas visiones del ámbito regional en torno al tema de la infraestructura y el agua y propone una cartera de proyectos que irán desarrollándose durante estos años. La actividad estuvo encabezada por el intendente Mario Burlé, junto al Seremi de Obras Públicas Luis Cobo, además de autoridades regionales, comunales y representantes del mundo privado.

“En este plan vemos como se van a ir desarrollando una serie de obras de infraestructura, embalses, caminos, mejoramientos que van en directo beneficio de la región de Coquimbo, lo que demuestra el compromiso del presidente Piñera con esta región y que en definitiva va a significar el mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destacó el Intendente Mario Burlé.

Cerca de 600 kilómetros de caminos mejorados; 151 mil arranques en sistemas de Agua Potable Rural ampliados y mejorados; 3 nuevos embalses; 2 paseos y bordes costeros habilitados; 6 caletas pesqueras habilitadas; 2638 m2 restaurados de edificación patrimonial y 187.320 metros para evacuación y drenaje de aguas lluvias, son algunas de las cifras que se espera lograr con la ejecución de este plan.

En la Región de Coquimbo, este plan fue hecho en torno a 4 ejes estratégicos: Hídrico; conectividad internacional e interregional; red vial productiva y eje desarrollo asentamiento urbano y rural.

“Es una ruta de navegación en la cual vamos a tener las direcciones para ir desarrollando año a año diversos proyectos, sin dejar de lado otras iniciativas que puedan sumarse, pero quisimos partir con este gran plan que son las demandas mas sentidas de los diversos sectores”, recalcó el seremi de OO.PP, Luis Cobo.

El “Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021”, es una iniciativa que el MOP generó en cada una de las regiones del país, de acuerdo a su realidad. Proyectos como la doble vía en la ruta 41, enlaces en la conurbación La Serena-Coquimbo, la ejecución del nuevo enlace a Illapel, el desarrollo del longitudinal interior en el Choapa o la construcción de una inédita marina deportiva en el borde costero, son algunas de las más de 200 iniciativas que incluye este plan, que fue desarrollado en talleres de participación con actores regionales públicos y privados y representantes de los servicios MOP. El monto total de inversión del plan alcanza a 1.355.000 millones de pesos (más de 2.700 millones de dólares).

Comentarios