La gestión integral del agua en Latinoamérica centra el debate en Eima Chile 2013

182
0
182
  • Dalvino Troccoli, Jorge Alé, Humberto Cruz y Maryann Ramírez fueron los ponentes del debate

El pasado 9 de julio se celebró en el marco del Seminario de Iberoamericano de Ecoinnovación, organizado por la Fundación Conama en colaboración con los Ministros de Medio Ambiente y Economía chilenos, la Comisión Nacional de Producción Limpia e Itaipú Binacional, un debate sobre la gestión integral del agua en Latinoamérica, a la que asistió David Escobar en representación de iAgua.

El debate contó con la participación de autoridades latinoamericanas de primer nivel:

  • Brasil. Dalvino Troccoli Franca. Director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.
  • Perú. Humberto Cruz, Director de la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos. Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú.
  • Maryann Ramirez. Gerente de conservaciónde The Nature Conservancy (TNC).
  • Jorge Alé.  Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Dalvino Troccoli expuso el funcionamiento de la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil. Señaló, en primer lugar, que la ANA no es un órgano de gobierno sino una Agencia independiente en la que los nombramientos de sus directores son respaldados por el Senado y no pueden ser cesados de manera inmediata por el Gobierno. Producto de ello, tienen la capacidad de diseñar un llevar a cabo políticas hídricas con horizontes temporales de 11 años.

En cuanto a la gestión propiamente dicha, Brasil está condicionada en gran medida por contar con 74 ríos transfronterizos, lo que les ha obligado a trabajar directamente con otros países como Colombia (comparten 21 ríos), Perú (comparten 16 ríos) o Bolivia (comparten 17 ríos).

Por su parte, Humberto Cruz, representante de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, compartió con los asistentes el grado de avance en el que se encuentra la gestión del agua en su país. La reciente Ley de Aguas ha revolucionado el concepto de gestión en el Perú con la introducción de la cuenca como nivel básico de gestión. Esta nueva visión ha conllevado la puesta en marcha de Autoridades Administrativas del Agua como rectoras de la gestión por cuenca y la creación de diferentes Autoridades Locales del Agua que brindan un apoyo municipal a la gestión.

Por su parte, Maryanne Ramírez presentó los Fondos de Agua que promueve The Nature Conservancy, instrumentos que emplean las infraestructuras verdes (acuíferos y humedales ya existentes) para el almacenamiento de agua. Esto se traduce en un incremento del caudal mínimo permanente y una disminición de los pícos de mínima disponibilidad. El éxito de los fondos radica en el ciclo compuesto por los grandes usuarios de agua como pagadores de un servicio, parte de esos fondos que son invertidos en la conservación de los recursos hídricos y esta conservación se traduce en el aseguramiento de la disponibilidad de agua limpia y de calidad para esos grandes consumidores.

Por último, Jorge Alé, presentador y moderador de este debate, habló de la actividad que lleva a cabo la Comisión Nacional de Producción Limpia, en concreto, la iniciativa NEST (Núcleos de Sostenibilidad Territorial)+AGUA que surge como una plataforma de colaboración público-privada de trabajo, artículada por la CPL, a la que concurren voluntariamente empresas, usuarios, autoridades y diferentes grupos de interés.

A continuación, puedes consultar las presentaciones que se visionaron:

Dalvino Troccoli Franca. Director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil

"Gestión de aguas públicas".

Humberto Cruz, Director de la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos. Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú

"La gestión del agua por cuencas. Experiencias exitosas para el desarrollo del Perú".

Maryann Ramirez. Gerente de conservaciónde The Nature Conservancy (TNC)

"Instrumentos para la gestión integral: Fondo del Agua".

Jorge Alé. Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)

"Ecoinnovación Institucional. Un nuevo instrumento de sustentabilidad para el agua: NEST + AGUAS".

Comentarios