Comunidades indígenas apelarán el fallo sobre el proyecto minero de Pascua-Lama

47
0
47
  • Los indígenas consideran las medidas insuficientes (Wikipedia).

(EuropaPress) Varias comunidades de indígenas apelarán a la Corte Suprema de Chile un fallo judicial sobre el suspendido proyecto minero de Pascua-Lama de la corporación productora de oro Barrick Gold, ya que consideran insuficientes las medidas que regulan la protección del medio ambiente.

La mayor productora mundial de oro se enfrenta a una extensa batalla legal en Chile.

"Es muy probable que apelemos el fallo", dijo Lorenzo Soto, defensor de las comunidades indígenas Diaguitas. "Nos parecen medidas y garantías insuficientes", expuso el letrado de los nativos, los cuales ya consiguieron paralizar las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, alegando daños a glaciares y otras fuentes de agua. Ahora, tendrán hasta el próximo lunes 22 para tomar una decisión.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó el lunes la paralización del proyecto aurífero, de 8.500 millones de dólares (6.400 millones de euros), hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental. Antes, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ya había ordenado su suspensión, citando grandes violaciones medioambientales.

Varios expertos aseguran que la mayor productora mundial de oro se enfrenta a una extensa batalla legal en Chile, donde 'Pascua-Lama' es uno de los proyectos mineros con mayor rechazo ciudadano. Una fuente vinculada a Barrick Gold habló de la posibilidad de no impugnar la decisión de la Justicia chilena.

Comentarios